La diversión, más allá de la música electrónica en el EDC

Los organizadores destacan que los djs no son lo más importante, sino la experiencia “mágica y estrafalaria” que vive el público.
Decenas de personas trabajan en el montaje de los escenarios.
Decenas de personas trabajan en el montaje de los escenarios. (Luis Ortiz )

México

Aunque Paul Van Dyk, Martin Garrix y Alesso son los mayores atractivos de la versión de este año, la espectacularidad en la producción del festival Electric Daisy Carnival México es para ofrecer una "experiencia" que va más allá de quien pueda estar sobre el escenario tocando en ese momento.

"EDC, específicamente, no se trata de música electrónica, se trata de la experiencia y, como lo hemos enfatizado, el festival está construido con el público en mente y nace de ahí todo este mundo mágico y estrafalario que realmente hace que el festival sea único", comentó Leizer Gus, promotor de eventos electrónicos de Ocesa.

En comparación con los festivales de rock, donde no hay tanto esfuerzo en ofrecer atractivos alrededor del escenario, en el EDC los organizadores sí buscan crear temáticas específicas para cada momento.

"El escenario principal tiene un búho gigante que abre los ojos, mueve la cabeza y se mueve. También tenemos a un lado un dragón que echa fuego, y del otro lado se tiene a dos guerreros que tienen en medio una catarata que viene desde Holanda y echa agua", explicó e l promotor.

Tan solo en este entarimado se cuentan con varias toneladas de ensamble y son 95 metros de largo con los que cuenta; por la noche se iluminará y lanzará desde la parte de atrás fuegos pirotécnicos. Está inspirado en la producción que se hace originalmente en Las Vegas.

"El escenario está pensado para la audiencia, no para los djs. El público es nuestro headliner y tienen que pasarla bien. Cualquier cosa que impulsemos en el festival tiene que mejorar su experiencia", mencionó.

Además de los cinco escenarios que se montarán, habrá siete juegos mecánicos y activaciones de los patrocinadores que generalmente montan algún tipo de atracción divertida para los asistentes.

"Uno de los proveedores está estrenando un juego mecánico y a parte tenemos a los performers, que son arriba de sesenta. Cada una con vestuario igual que en Las Vegas", explicó.

Steve Howard, encargado de la arquitectura de Insomniac, destacó que el mayor reto es "crear escenarios escénicos" y, aunque el festival es de Las Vegas, se busca que los involucrados sean mexicanos. Desde los proveedores de juegos mecánicos hasta los performers que estarán bailando en los escenarios.

Se espera que sean 50 mil personas por día las que vayan a este festival, que se llevará a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Habrá nueve áreas médicas y siete ambulancias, además de seguridad en cada área para garantizar la estadía de los presentes.