Ven el disco como objeto para coleccionistas

Músicos consideran que una producción en formato físico ya solo la consumen muy pocas personas.

México

Los cambios en la industria musical con la digitalización ha llevado a agrupaciones y cantantes a revalorar si es adecuado o no editar un disco en formato físico.

Para músicos consagrados como Shirley Manson, el disco compacto que fue muy popular en los 90 “está muriendo”, debido a que los consumidores optan por suscribirse a servicios de streaming.

“Pienso que todos estamos de acuerdo en que el disco físico está muriendo. No estoy segura de que las personas los escuchen ahora y ciertamente tampoco en el futuro”, comentó Shirley Manson, vocalista de Garbage.

Por ello, agrupaciones mexicanas consideran que este formato ya es obsoleto. “Ya es bien utópico que una banda venda un millón de discos, eso ya no existe. El disco ya se volvió un objeto para coleccionistas. No es algo del día a día”, dijo Flip Tamez, integrante de Jumbo.

Líderes de bandas de rock emblemáticas, como Leonardo de Lozanne, de Fobia, han asegurado que ya no editarán más discos porque “ya ni da tiempo de sacar tres o cuatro sencillos de un álbum”.

“Creo que ahora es más de canciones la cosa. A mí me gustan mucho los discos, disfrutar todo el trabajo, pero por lo visto las nuevas generaciones ya no lo hacen”, expresó el vocalista de Fobia.

De igual manera, Sabo Romo, de Caifanes, quien lleva más de dos años y medio de gira, destacó que a diferencia de cuando empezaron “la obra musical es efímera, dura muy poco y ya no existe esto de sentarte a escuchar un disco completo”.

Como forma de promoción, Molotov y Moderatto han optado por tener continuas presentaciones en vivo y hacer alianzas con marcas para que sus discos, Agua Maldita y Malditos pecadores, respectivamente, sean sustentables.

“Empezamos en Sudamérica, iremos al Personal Fest en Buenos Aires y ocho ciudades por el interior de Argentina, tenemos Ecuador, Perú y una gira en Estados Unidos para el final del año”, dijo Randy, de Molotov.

Moby, como estandarte de la nueva ola, y que constantemente comparte su música por Internet, aceptó que el último disco que editó titulado Innocents, simplemente fue por placer personal.

“Ya nadie compra el álbum, pero me encanta hacerlo y solo lo hago porque me gusta; si quieren comprarlo está padrísimo, pero si no, no y no importa. No espero que la gente haga eso”, mencionó. 

Claves

En la red

- Taylor Swift retiró todo su repertorio musical de Spotify argumentando que se paga por el trabajo; la empresa de streaming destacó que a la fecha ha pagado 2 mil millones de dólares a propietarios de los derechos de las canciones.

- U2 regaló su disco a través de la plataforma de iTunes a todo aquel que tuviera una cuenta con Apple; no obstante, esto provocó enojo entre las personas que no son fans de la banda, pues en automático se descargaba, por cortesía, el álbum en las plataformas móviles.

- Beyoncé estrenó su más reciente disco homónimo por iTunes, sin avisar previamente; la cantante llevó esto a cabo para evitar filtraciones de canciones, como ha ocurrido anteriormente  con materiales de otros intérpretes que han sido víctimas de los piratas.