Decretan Día de Alberto Aguilera Valadez en Michoacán

Hoy recordarán al compositor, conocido artísticamente como Juan Gabriel, en su natal Parácuaro; le llevarán “Mañanitas” y habrá un concierto.

Parácuaro, Michoacán

El director de turismo del municipio de Parácuaro, Juan Carrillo Reyna, informó que hoy se decretará a nivel estatal como el Día de Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel.

En entrevista con Notimex, Carrillo Reyna, quien además preside el comité organizador del homenaje titulado Regresa a su casa Alberto, el cual inició ayer, dio a conocer que Olga Breeskin será la madrina de este merecido tributo al hijo predilecto de Parácuaro.

Subrayó que lo más importante es que en este marco se oficializará el decreto de que el 7 de enero será el Día de Alberto Aguilera Valadez, “porque es la fecha de nacimiento de Juan Gabriel, nació en Parácuaro, entonces se decretará a nivel estatal como su día”.

Añadió que ayer se abrió una exposición fotográfica de todas las imágenes sobre las visitas y estancias de Juan Gabriel a Parácuaro, mientras que por la tarde se realizó un concierto con artistas michoacanos, a quienes Alberto Aguilera les grabó canciones y convivió con ellos.

Dio a conocer que este sábado a las 06:00 horas se llevarán “Mañanitas” a la casa donde nació Juan Gabriel, ubicada a tres cuadras de la Presidencia Municipal; además se tendrá un evento para oficializar el Día de Alberto Aguilera Valadez.

Indicó que a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo el magno evento con diferentes artistas, encabezados por Olga Breeskin, quien también cantará “Las Mañanitas” a su querido amigo Juan Gabriel.

LA MUERTE DEL ÍDOLO

El pasado 28 de agosto, la música se puso de luto, los medios de comunicación se congregaron y el pueblo mexicano lloraba por el deceso de quien compuso alrededor de Mil, 500 canciones y vendió más de 100 millones de discos, Alberto Aguilera Valadez.

Después de que por espacio de más de una semana se le hicieron varios homenajes y se le despidió con uno en Bellas Artes, a donde asistieron más de 700 mil personas a despedir a su ídolo; los tributos al michoacano continuaron, no solo en México, sino también en distintas partes del mundo.

Uno de los homenajes más emotivos fue en la misa en honor a la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre en la catedral de Notre-Dame de París, donde el tema “Querida” sonó en el órgano del templo más visitado de Francia.

“El mexicano Javier Aldama fue el encargado de ejecutar esta canción en homenaje al Divo de Juárez, comentó Sandra Lupercio, organizadora del evento. 

Alejandro Fernández, El Potrillo, le dedicó unas palabras en varias de las presentaciones de su gira Confesiones Tour, además de que interpretó con música de mariachi  los temas “Te sigo Amando” y “La diferencia” en honor al maestro.

“Como se lo dije a mi padre en su despedida en el Estadio Azteca, y ahora al gran maestro Juan Gabriel, prometo siempre poner el nombre de México y su música muy en alto”, dijo Fernández en el concierto que ofreció a finales de octubre en Cuernavaca.  

En la pasada edición del Latin Grammy, además de un homenaje presentado por su amigo y arreglista Eduardo Magallanes, se le distinguió con dos Grammy por las dos categorías en las que estaba nominado: Album del año, y Mejor álbum vocal pop tradicional por Los Dúo 2.

“Fue un ser mágico, al cual, para mi fortuna, he estado unido por más de 45 años”, dijo Magallanes durante la ceremonia en el T-Mobile Arena en Las Vegas.

En la literatura, también se hizo presente  a través de los libros Lo que se ve no se pregunta y Un amor eterno de Martha Figueroa y  Braulio Peralta, respectivamente.