Despide el pueblo al "Rey del jaripeo"

Alrededor de 20 mil personas, según cifras oficiales, participaron en la misa y recorrido que se realizó con los restos de Joan Sebastian en Cuernavaca; hoy, el homenaje en la SACM

Cuernavaca

Como un auténtico ídolo, Joan Sebastian fue despedido por miles de personas que desbocaron su fervor durante una misa que se realizó ayer al mediodía en la catedral de Cuernavaca.

Como nunca antes, el imponente recinto religioso lució abarrotado, dentro y fuera, de fanáticos que asistieron desde temprana hora para darle el último adiós, mientras su música, como el mejor legado que dejó, se escuchaba en cada rincón.

En la entrada, sobre bancas, agarrados en postes, en el segundo piso de la catedral y prácticamente en cualquier lugar se veía gente a la espera del féretro, que llegó justo después de las 12 horas.

Guitarras, carteles y fotografías alusivas al compositor  eran parte de los objetos que se podían ver al caminar hacia la catedral. Amigos y familiares estuvieron siempre al frente, cargando en sus hombros al nacido en Juliantla. Su hijo José Manuel Figueroa, visiblemente afectado, encabezaba el contingente, que entre tumultos se abrió paso hasta llegar a los pies de la figura de Jesucristo.

Ya situados en la posición indicada, el padre Luis Millán, quien ofició la misa, recordó a Joan como un hombre que vivió una vida “plena y feliz”. Entre gritos de apoyo, aplausos y también algunas lágrimas transcurrió la misa que duró poco menos de una hora.

Al final, un sonoro aplauso estremeció a los presentes que siguieron el féretro en las inmediaciones del sitio, así como en calles aledañas por donde pasó el cuerpo de Joan Sebastian que era resguardado por un equipo de seguridad, integrado por camionetas y motocicletas.

Las canciones más emblemáticas como “Tatuajes”, “Juliantla” o “Secreto de amor” eran entonadas por los más acérrimos seguidores que persiguieron hasta el último momento la caravana que partió de Cuernavaca a Guerrero (su estado natal) para realizar una cabalgata, también como forma de homenaje.

El compositor llegará hoy a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para ser despedido por sus colegas; y el viernes finalmente será cremado, como la familia lo quiere; aunque no se ha revelado la hora ni el lugar de esta acción, sí se indicó que sus restos serán depositados en un mausoleo.  

Claves

El legado

- Se estima que fueron alrededor de 20 mil personas las que asistieron al homenaje que se extendió por todo el centro de Cuernavaca, de acuerdo a cifras de la policía local.

- La familia informó que se editará un disco inédito del cantante, aunque no se precisó la fecha exacta de este lanzamiento. El primer sencillo será estrenado a la brevedad.

- Joan Sebastian dejó cientos de canciones como legado; es el mexicano que más Grammys americanos posee hasta la fecha.

- Murió a los 64 años de edad, a causa de un cáncer en los huesos con el que luchó durante 16 años.