Debaten sobre la música

La Carpa Ambulante estará presente en el Festival Vive Latino por quinto año consecutivo.
El equipo, comandado por Elena Fortes, se prepara para llevar sus producciones el siguiente año.
El equipo, comandado por Elena Fortes, se prepara para llevar sus producciones el siguiente año. (Luis Ortiz/Clasos)

México

La música y el cine convergerán en la Carpa Ambulante que, como cada año, se adhiere a la programación del Vive Latino, la cual contará con 14 documentales, entre los que destacan Pulp, Life, Death and supermarkets,Björk: Biophiliaen vivo y Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate.

“Ha sido una colaboración importante, desde hace tiempo queríamos llegar a un público más joven y el Vive Latino se prestó para ello, con chicos entre 15 y 25 años, lo cual permite generar un movimiento alterno al de Ambulante”, dijo Elena Fortes, directora del festival de cine.

“El cine y la música van de la mano de manera natural, pero lo que ocurre en el Vive Latino es especial, muchos de los documentales que se presentan en la Carpa han sido de los más vistos en la gira, por tanto vemos que la música es un tema que interesa al público”, agregó Fortes.

La Carpa ofrecerá funciones los tres días del Vive Latino, desde la una de la tarde y hasta las ocho de la noche, tiempo en el que se proyectarán cinco documentales, algunos de los cuales estarán seguidos de charlas encabezadas por especialistas en música, algo distinto al año anterior.

“Cada año experimentamos con distintos formatos de presentación, en el pasado invitamos a los involucrados en las películas para presentarlas al público, otras veces teníamos a los músicos presentando su propia historia, pero la idea para este año es entablar conversaciones”, dijo Elena.

“La idea es enriquecer las funciones, hablar sobre el tema de la industria de la música en México, generar charla y retroalimentación con el público de la carpa”, agregó la directora de Ambulante sobre el concepto que, anualmente, reúne alrededor de 6 mil asistentes.

A futuro, Elena no descarta que a este festival lleguen sus producciones: “Estamos produciendo documentales con Ambulante Más allá, uno de ellos es sobre un grupo de rock tzotzil, pero aún no se concluye, probablemente lo incluyamos en la próxima edición”.

Claves

Sedes

- En materia de colaboración musical, el Vive Latino no es el único espacio con el que Ambulante entabló relación, también lo hizo con Cumbre Tajín.

- Ambulante surgió como un proyecto de descentralización del cine documental, por lo que el Vive Latino se prestó a la misión que encabezan Diego Luna y Gael García.