Juan Gabriel cumpliría 67 años

Hoy se conmemora el nacimiento del cantante y compositor, quien falleció el pasado 28 de agosto a los 66 años.
Juan Gabriel presenta su gira 'Méxxico es todo'.
Juan Gabriel. (Notimex)

Ciudad de México

Un día como hoy pero 1950 nació Juan Gabriel, uno de los cantantes y compositores más importantes de nuestro país al dejar una obra de más de mil 500 canciones y de lanzar más de 30 producciones discográficas en 45 años de trayectoria.

El menor de 10 hermanos, era hijo del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y la campesina Victoria Valadez Rojas. Nació en Parácuaro, Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: Comprueban nueva paternidad de Juan Gabriel  

El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, pues ante la falta de dinero se vio obligada a ingresarlo en un internado.

El fallecimiento de su madre en 1974 inspiró "Amor eterno", que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en algunos funerales.

En 1965 debutó en el programa "Noches rancheras" bajo el nombre de Adán Luna, interpretando "María la bandida". Luego cantó en el cabaret "Noa Noa", de donde se inspiró para hacer la que fue quizá su canción más característica, "El Noa Noa".

Al probar su suerte en la capital del país fue acusado de robo y fue encarcelado en la prisión de Lecumberri, lo cual quedó plasmado en la película de 1982 "Es mi vida", escrita y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y en la que Juan Gabriel actuó como él mismo.

CARRERA

En 1985 la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York lo premió como el artista del año. En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año una ceremonia marcada por la alegría en la que derramó vino y cantó sobre una mesa.

"De lo que doy nunca me acuerdo, de lo que me dan nunca me olvido", dijo el homenajeado en la ceremonia.

Incluso se decía devoto de sus fans: "Me he convertido a través de los años en fan de mis admiradores. Ellos pagan un boleto por verme y eso es impagable". Del mismo modo, jamás escatimó en reconocer a otras figuras tan grandes como él.

'Hasta que te conocí' es la producción biográfica en la que el intérprete contó su historia en 13 episodios, la serie fue protagonizada por Julián Román, Carlos Yorvich en el papel de Juan Gabriel y Dolores Heredia con el papel de Virginia, madre de Juan Gabriel.

HOMENAJE PRÓXIMO

El 18 de febrero se realizará el homenaje 'Eternamente Juan Gabriel' en el Foro Pegado del Estado de México, donde se presentarán estrellas como Juanes, Andrea Bocelli, Yuri, Fernando de la Mora y Natalia Lafourcade

Este homenaje es el primero que organiza su hijo Iván Aguilera y se espera la asistencia de 70 mil personas.

Otras estrellas que se esperan en este concierto son Jessie & Joy, David Bisbal, Luis Fonsi, Shaila Dúrcal, La India y Aída Cuevas. 

ES