El ‘streaming’ favorece pago a compositores

La Sociedad de Autores y Compositores de México anunció que sus regalías en el rubro digital aumentaron 674% en relación con 2015.
La sociedad presentó su informe de actividades en asamblea.
La sociedad presentó su informe de actividades en asamblea. (Édgar Negrete)

México

Gracias al acuerdo con YouTube, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) anunció que sus regalías en el rubro digital aumentaron seis veces más (674%) en relación con el año pasado.

Roberto Cantoral Zucchi, director general, mencionó que este incremento es una manera de saber cómo están evolucionando los negocios hacia otra era, pues, por el contrario, sufrieron una baja de ingresos en televisión nacional.

“El modelo de negocios está cambiando, la forma de cómo cobramos y licenciamos está cambiando, hay que entender los nuevos modelos, si no nosotros nos quedamos. Afortunadamente ya estamos en eso”, comentó el directivo, quien estuvo en la asamblea de los autores y compositores. 

Mencionó que la televisión abierta está viviendo momentos, donde sus anunciantes comienzan a interesarse en otras plataformas, en parte por esa cuestión sus ingresos decrecieron 13%. 

“Tv Azteca ha bajado de ingresos sensiblemente. La comercialización ya no es solo en televisión abierta, ya se está yendo a otros medios, sobretodo internet, y bueno, hay un ajuste, pero vamos a ver cómo revertirlo”, dijo.

Cantoral señaló que como balance general, este año hubo un incremento de 57%, principalmente gracias a YouTube y las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal, entre otros.

“El mercado digital está creciendo y los acuerdos que hemos hecho nos han favorecido a todas las partes. La regularización ha sido clave para recibir lo justo para la sociedad”, destacó.

Además de esto, durante el año pasado se confiscaron 150 mil piezas de material apócrifo y además la Procuraduría General de la República destruyó más de cuatro toneladas de fonogramas en la región centro del país.

Armando Manzanero, presidente de la SCAM, dijo: “Con las nuevas tecnologías hemos logrado entregar mejores cuentas a nuestros autores y compositores”.

:CLAVES

PRESENCIA INTERNACIONAL

Se anunció que la sociedad estuvo presente en los 90 años de CISAC, el organismo mundial para los autores.

Esto ayudará en un futuro a que se realicen mayores acuerdos a escala mundial para los miembros de la SACM.