Colosal fiesta con Café Tacvba

La chilanga banda enloqueció con su energía, mensajes sociales, música y simpatía a más de 20 mil personas.

Guadalajara

Considerada una de las bandas más representativas, influyentes y queridas de México: Café Tacvba demostró anoche el motivo por el que luego de 25 años de trayectoria sigue vigente en el gusto de la gente, ya que más de 20 mil personas corearon cada uno de sus temas en el Foro Principal del Auditorio Benito Juárez, sede de Fiestas de Octubre.

La banda aprovechó su presentación para  manifestarse a favor de la comunidad Huichola Wixárika y pedir la unión en apoyo de los recientes hechos ocurridos en Ayotzinapa, además recordar los de Tlatlaya y Atenco.

A las 20:30 se apagaron las luces, de inmediato resonó el grito colectivo de los presentes, el cual aumentó con la llegada de la banda el escenario.

Un tanto sorprendido Rubén Albarrán, líder de la agrupación hizo reverencia y aplaudió en señal de agradecimiento, antes de dar una introducción e invocar a las estrellas.

El recinto se convirtió en una colosal pista de baile cuando sonó el primer tema de la noche “El baile y el salón”  de inmediato se escuchó al unísono el característico  “papapaeueo” .

“Oe oe oe café café” gritaban en coro los eufóricos asistentes a lo que el grupo respondió con “Amor divino” para el cual terminaron tocando en cuclillas.

Finalmente Albarrán tomó la palabra: “Muchachas, muchachos buenas noches. ¿Cómo están todos ustedes? para nosotros como siempre es una alegría, un placer enorme estar aquí en Guadalajara con todos ustedes,  aquí en el bello guanatos. Gracias, es un gusto poder compartir con ustedes esta noche un poco de música. Deseamos que se la pasen chingón, que canten que bailen y suden mucho y que saquen todos sus demonios y problemas que llevan dentro bailando y amando muchachos. Este es el Café Tacvba y ahí les va para que bailen como se debe”.

La euforia y energía se incrementó cuando entregaron “Las persianas” y “Las flores”.

Gritos, brincos y aplausos no se hicieron esperar cuando Albarrán recorrió todo el escenario alentando a la gente a bailar y cantar.

“Con la siguiente rolita vamos echar un buen pensamiento a la energía femenina para que florezca y nos lleve a un buen lugar más compasivo siempre agradecidos de esta energía, nunca ingrata siempre muy grata” mencionó antes de dar paso al emblemático tema “Ingrata”.

“Aprovechamos y mandamos un saludo y presentarles nuestros respetos al pueblo Wixárika que estamos en sus territorios  y siempre agradecidos por la bonita mar” y la fiesta siguió su curso con “Olita del altamar”.

Los ánimos y energía no cesaban, en los pocos espacios libres los asistentes aprovecharon para bailar y brincar.

“Con esta canción vamos a mandar un mensaje a todos nuestros parientes que ya comenzaron su camino hacia la estrellas pensando que rapidito se desataron de todas sus preocupaciones” para continuar con “Déjate caer”.

La banda volvió locos al público cuando dejaron sus instrumentos hicieron una fila y bailaron la característica y divertida coreografía que acompaña la videoconferencia original.

Pasaron unos minutos y el silencio se apoderó del lugar, pronto comenzó un aplauso colosal que la banda disfrutó; luego de un breve momento continuaron el espectáculo con “La chilanga banda”.

De pronto de entre la multitud llamó la atención de la banda, una lona con la leyenda ‘México = narcofosa. EPN gobierno asesino #justicia Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco.

“Yo quiero que me acerquen esa manta que se asoma por allá y que todos le tomen una foto y que la suba y la comparta o bueno desde ahí le pueden tomar una foto a esa bonita pancarta y de esta forma podamos guardar memoria muchachos de este acto gravísimo vivos se los llevaron y los queremos vivos de regreso.  Todos ustedes son estudiantes muchachos ahí sí suena grave que nos asesinen a todos, pero podemos ayudarlos y exigir que se aclaren las cosas y que no vuelva a suceder”.

Pasadas las 21:40 y con “Chica banda” Café Tacvba abandonó el escenario, la incertidumbre se apoderó de los presentes, quienes dudaban si la banda regresaría puesto que se prendieron las luces.

Minutos después los integrantes de la banda regresaron para ofrecer los temas: “De este lado de camino”, “Eres”, “Aprovéchate de mí”, “María” “Esa noche” y “Noche oscura”.

Finalmente antes de entonar “El puñal”, último tema de la noche, la banda prometió que regresarían a Guadalajara a celebrar sus 25 años de trayectoria.

La agrupación tapatía Pito Pérez fue la encargada de calentar los ánimos del ansioso público que los recibió con una gran ovación ya que luego de cuatro años de ausencia regresan a los escenarios y al estudio de grabación.

Por cierto

Para evitar que el área de gradas se convirtiera en zona de riesgo por sobrecupo, fue cerrado el paso al foro a 19:15, pero no bastaron las vallas que colocaron ya que por un costado los asistentes removieron una y corrieron a la parte baja, minutos después fue controlada la situación, pero sólo por un momento ya que antes de que saliera la banda al escenario una vez más levantaron las vallas