Gustavo Santaolalla trabaja en nuevo álbum de Café Tacvba

El músico adelantó que la agrupación alista su nuevo proyecto musical en la segunda edición de la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO).
Gustavo Santaolalla trabaja en el nuevo álbum de Café Tacvba.
Gustavo Santaolalla trabaja en el nuevo álbum de Café Tacvba. (FIMPRO)

Ciudad de México

El músico Gustavo Santaolalla dio a conocer en la Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIMPRO) que trabaja en el próximo álbum de la agrupación Café Tacvuba que recientemente cumplió 27 años de carrera.

Durante una charla con el público, el músico recordó los inicios de la banda. "Hace tres días Café Tacvba cumplió 27 años de que alguien pagó por verlos tocar, los cumplieron en Los Ángeles y yo festejé que hace 25 años trabajo con ellos.

"Lo lindo de esa celebración fue que estuvo en el marco de comenzar a trabajar en un proyecto nuevo porque estamos comenzando hacer un álbum nuevo de Café Tacvuba, así que habrá música nueva de ellos muy pronto, así que fue un momento muy lindo y muy interesante", expresó.

Café Tacvuba regresa a los estudios de grabación tras cuatro años de no presentar un nuevo álbum. El último material que se tiene registrado es 'El objeto antes llamado disco' de 2012, ahora la agrupación trabaja en su nueva aventura musical.

En la FIMPRO, Gustavo viajó por el tiempo y platicó cómo fue su acercamiento a la agrupación cuando ésta tocaba en el tianguis de El Chopo en 1989.

"Los descubrí como he tenido la oportunidad de descubrir a otros grupos. En el caso de ellos los conocí en una feria que se desprendía del chopo, en una feria del libro y ahí fue cuando los vi tocando por primera vez con instrumentos muy precarios y con un sonido bastante precario también; sin embargo, vi en ellos algo muy potente", compartió.

Como parte de los objetivos que tiene la FIMPRO que es discutir sobre el panorama de la música, el músico dio algunos consejos a las personas que se desean realizar en esta industria y dijo lo que busca en las personas que va a producir.

"Busco artistas que presenten algo diferente, que tengan un gran nivel de originalidad, es interesante. Me interesan las cosas que empujan los límites, que proponen algo nuevo, busco que siempre haya una visión. Que exista una visión artística", aseguró.

En la industria musical en la que existe cada vez más competencia, el músico aconsejó que: "Soy un convencido de lo que se dice muchas veces, que el '80 por ciento de transpiración y el 20 por ciento de inspiración'".

Gustavo Santaolalla afirmó que para las futuras promesas que desean destacar en la música es importante saber "cuál es tu sonido, Qué va hacer que te destaque de los demás, dónde está tu personalidad y eso es fundamental.

"Lo que me pasó con Café Tacvba fue eso, ver trabajo en eso y después lo corroboré, vi que encontraron algo", finalizó.