Con más de 40 años de carrera artística, la cantante islandesa Björk trae a México su exposición virtual titulada Björk Digital, con la cual muestra su mundo a través de las canciones de su más reciente álbum Vulnicura.
La obra incluye ocho salas con videos en 3D y realidad virtual en 360 grados; en algunas de ellas se requiere de visores y audífonos para apreciar el proyecto que ella produjo con un grupo de artistas, a través del cual guía al espectador en un viaje de noventa minutos por música de la compositora.
La productora quiso mostrar un puente entre las relaciones humanas y la tecnología, invitando al público a formar parte de su universo, tal y como la cantante lo percibe.
Las experiencias integradas son: Stonemilker, video en realidad virtual filmado en una playa de Islandia; Black Lake, que a través de paisajes representan el dolor y el renacimiento; Quicksand, un performance en vivo de la cantante en Japón en realidad aumentada; Mouthmantra, un viaje a través de la boca de la islandesa; Family encapsula un viaje de la desilusión al empoderamiento, y Nutget aparece la artista transformada en máscaras.
La muestra cuenta con una videografía remasterizada y dirigida por artistas como Michael Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, además del llamado The Biophilia Room, un espacio para profundizar en las apps, instrumentos, notas musicales, letras e ideas que giran en torno a la música de la multiinstrumentista.
La exhibición ya está disponible para el público y estará por 50 días, hasta el 7 de mayo en el FotoMuseo Cuatro Caminos.
CLAVES
LA MUESTRA
La instalación audiovisual Black Lake tuvo su debut en el MoMA de Nueva York.
Su álbum Vulnicura está basado en la ruptura amorosa con el artista Mathew Barney.
Los boletos tienen un precio de 660 pesos, 330 pesos a estudiantes y 790 en VIP.