Para la banda la sociedad y el mundo son su inspiración

La agrupación española cumple este año la mayoría de edad desde que la canción “La flaca” esparciera su propuesta en el mercado musical global.
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo.
Pau Donés, líder de Jarabe de Palo. (Milenio)

Guadalajara

De vuelta y vuelta” la banda española Jarabe de Palo pisará tierras tapatías, para poner “Agustito con la vida”, a cantarle a “La flaca” y a cualquiera que asista a su directo este próximo jueves 8 de mayo en el Teatro Diana a las 21:00 horas.

Jarabe de Palo “Grita” en sus líneas que “En lo puro no hay futuro”, que su música revitaliza y recuerda, aunque en ocasiones alguien se sienta como un “Perro apaleao”, no habrá de claudicar, es necesario abrir los ojos, ponerse de pie y darse cuenta que todo “depende, de según cómo se mire, todo depende”.

En entrevista para ¡Hey!, Pau Donés platicó vía telefónica desde Puerto Rico, previo a su concierto en aquel país, sobre su nuevo disco y lo que los tapatíos podrán disfrutar  en el directo.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Somos”?

“Es un disco escrito en los tres últimos años en América básicamente, durante las giras que tuvimos por aquí. Un disco que por estar en medio de grandes cambios en el mundo, de una convulsión global, a nivel temático tiene un contenido social bastante importante. También hablamos de cosas románticas pero es un disco bastante comprometido, rockero, funkero, con un par de baladas muy jarabescas, muy bonitas, y tremendas colaboraciones, como la artista mexicana Ximena Sariñana”.

¿Te tomas tu tiempo para escribir canciones o retomas material previo?

“Digamos que el proceso de composición es constante, otra cosa es  la maquetación, quizá por ser músico así funcionamos, tenemos la capacidad de expresar en canciones las cosas que vemos por el mundo, lo que sucede a nuestro alrededor. La escritura está en constante movimiento, puede ser en cualquier momento, siempre y cuando tengas algo que contar. La maquetación es otro proceso, en este sí necesitas llegar a casa, ir al estudio, darle forma tanto a la música como a la letra”.

 ¿Qué se siente cumplir 18 años en la música?

“Muy bien, para muestra basta un botón, en el nuevo disco de Carlos Santana el primer tema a lanzar en promoción fue su versión de ‘La flaca’ junto a Juanes, nuestro tema más conocido. Siempre nos aplicamos mucho en eso, en hacer canciones que conectaran con la gente, con las cuales poder compartir emociones e ideas y hacerlo con calidad. Poder seducir en nuestras presentaciones en directo. Aunque la industria cambió a un tono más popero, por lo menos el negocio, nosotros nos hemos mantenido en nuestra línea. Eso fue algo por lo que al final nos independizamos y creamos nuestra propia disquera (Tronco Records)”.

¿En el nuevo disco destaca el tema “Tú mandas”, puedes abordarlo?

“Esa y todas las que incluimos en el disco son temas que hablan del mundo, de las personas, del amor, de lo que sentimos, de lo que nos gusta. Y en ‘Tú mandas’ hablo que uno tiene que hacer lo que cree correcto, uno manda y a pesar de las teorías que nos quieran inculcar, uno elige su propio camino”.

¿Cómo fue la experiencia el año pasado con los “Conciertos a piano y voz”?

“Fueron propuestas musicales, creativas, tomando en cuenta como referencia un repertorio de nuestras canciones, el ¿por qué no hacerlo de esa manera?, más acústico, más íntimo pero sin recurrir al formato clásico de la guitarra. Montamos el show que nos funcionó, fíjate que queríamos hacer unos diez conciertos y logramos casi 60 y nos presentamos en Japón, en Asia por primera vez”.

¿Cómo surgió la colaboración con la cantante Ximena Sariñana?

“La sigo desde que salió su primer disco Mediocre, la adoro, me parece de una calidad personal y como compositora excepcional, tenía ganas de hacer algo con ella, encontramos la canción “¿A dónde vas?” y lo llevamos a cabo”.

¿Siempre ha sido tu tarea el incluir contenido social en tus canciones?

“Sí, es que al final los músicos somos personas en el mundo y no creo que haya una relación sobre qué temas debemos tratar, algunos elijen lo romántico y no expresan otra cosa. A mí no, yo hablo de mi vida y como ciudadano del mundo me afecta lo que pasa en la sociedad”.

PARA ASISTIR

Jarabe de Palo.

Jueves 8 de mayo

21:00 horas

Teatro Diana

Costo de 350 a 700 pesos.