Banda y electrónica, favoritos del "streaming"

De acuerdo con la demanda del público, plataformas como Spotify y Deezer revelan que dichos géneros son los preferidos de sus consumidores.

México

La electrónica y la música regional mexicana, que podrían catalogarse como opuestas, son las preferidas entre el público mexicano, pues en recientes listas de servicios de streaming predominan en popularidad ídolos como Calvin Harris y La Arrolladora Banda El Limón.

“Primero está Calvin Harris, luego La Arrolladora y después Daft Punk, eso te dice mucho, que la gente está tomando la plataforma y la está haciendo suya. Es un gran escaparate para que estos artistas puedan conectar con su público de formas nuevas, tomando ventaja de los tipos de consumo de la música hoy en día”, expresó Valerie Miranda, Label Relations Manager de Spotify México.

El incremento de popularidad a escala mundial de dj como David Guetta, Tiësto, Steve Aoki y Dash Berlin ha provocado este crecimiento; sin embargo, el éxito de agrupaciones como Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Los Recoditos y Julión Álvarez se han vuelto una tendencia.

“El regional mexicano es el género que más se escucha en Deezer México por el hecho de que vivimos en un país con una vasta cultura musical local, y nuestro enfoque es hacer el servicio lo más local posible”, expresó Eduardo Mussali, Director General de Deezer México, que pone a la Banda Sinaloense en primer lugar, a Julión Álvarez en segundo y para el quinto se encuentra David Guetta.

Para dichos grupos que tocan norteño y banda, los servicios de música se han vuelto una catapulta para llevar sus canciones a otras fronteras, como es el caso de Los Recoditos, quienes recién realizaron una sesión especial para Spotify.

“Tiene muy poco el boom de la música regional porque antes la catalogaban como música para borrachos, y obviamente ya se ha vuelto más popular y ha roto fronteras gracias a empresas como Spotify, que nos brindan la oportunidad de que nuestra música sea más escuchada.

“Hemos ido avanzando paso a paso. Nos gustaría que nos escucharan en todas partes, que la gente nos reconociera como a Justin Bieber”, destacó Christian Oronia, integrante de Los Recoditos.

Respecto a la música electrónica, Dash Berlin aseguró que también está en constante crecimiento y agradeció a la red haber puesto en uno de los puntos más altos al género en donde se desempeña.

“Gran parte de la popularidad del género es por el hecho de que todo lo que hacemos se encuentra en Internet y está disponible para escucharse en donde sea y cómo quieran”, destacó.

Los géneros musicales que son separados en las tiendas de discos por tradición se han unificado en las plataformas de dichos servicios, en donde, a través del seguimiento de popularidad, se resalta la variedad de ritmos que cada usuario escucha.   

Claves

El efecto

- La música regional mexicana ha sido el género en español que se logra defender ante las miles de canciones anglo que se ubican en la red.

- De acuerdo con los reportes de las dos empresas, en la capital del país se escuchan más los dj.

- Los jóvenes son el público que combina las canciones mexicanas con la de los tornamesistas.