Auditorio Nacional, a la vanguardia del "show"

Sus características lo hacen el más atractivo para el entretenimiento, pese a la competencia que enfrenta.

México

Mantener el lugar preponderante que el Auditorio Nacional ha tenido por años como el mejor foro para presentar cualquier tipo de espectáculos, aún con la competencia que ha surgido en años recientes es el objetivo primordial de su dirigencia.

Gerardo Estrada, director del inmueble, asegura que desde hace casi dos años, ha vivido “el nervio” de organizar Las Lunas del Auditorio (premio que se otorga mañana), que “la satisfacción” de tener el reconocimiento a nivel internacional como el foro con mayor afluencia (10 mil personas por producción), y hasta la sorpresa de “constatar y reconocer el éxito de Dr. House” en el foro.

“El reto fundamental en el Auditorio es mantener su éxito como el foro idóneo para cualquier tipo de espectáculo, como lo hemos demostrado al albergar producciones tan diversas como los que yo llamo de nostalgia. Es decir, los conciertos de Raphael o Julio Iglesias, a los que acude un público adulto. Pero también tenemos shows para la gente joven, en días recientes presentamos a Lana del Rey, y con ella la sala se llenó de jovencitas, como seguramente sucederá ahora que esté Café Tacvba.

“La opera del Met de Nueva York es otra de la variantes que ofrecemos y que demuestran el abanico de entretenimiento que hay en el foro”, dijo Estrada.

Sin embargo, el directivo reconoce que “hay que destacar que el Auditorio enfrenta una competencia que no tenía antes. En los últimos cinco años han surgido centros de entretenimiento como La Arena Ciudad de México, El Pepsi Center y El Blackberry; eso representa un nuevo mercado y muestra la vitalidad de la industria del entretenimiento en México”.

Acción que de no existir  una demanda, no habría surgido: “Nadie se arriesgaría a hacer una inversión si no hubiera público, creo que  hay bastante gente dispuesta a venir a los espectáculos”, destaca.

En el caso concreto del recinto que dirige, considera que hay otros aspectos que contribuyen a que la gente lo elija.

“Yo creo que la ubicación cuenta mucho para que  nos prefieran, estamos en el corazón de la ciudad y hay muchos accesos para llegar, está el metro y los autobuses, todo eso ayuda, pero también el tamaño y la infraestructura.”

De hecho, el directivo comparte que muchos artistas le han comentado que les gusta mucho presentarse en el Auditorio.

“Algunos artistas alaban el diseño del foro, dicen que por su estructura sienten que tienen al púbico cerca, por más alejado que esté la butaca. Incluso en la zona de palcos aseguran que da una sensación de que son brazos y por ende han dicho que es un foro que los abraza”.  

Claves

Las Lunas

- Por segundo año, Estrada tendrá el compromiso de entregar las Lunas, reconocimiento que explica “es el único premio que se entrega a lo mejor del entretenimiento, aún cuando no sean producciones que se hayan presentado en el foro”.

- Uno de los detalles en los que se ha puesto especial atención es el tiempo en el que se realiza la ceremonia de entrega.

- “Estamos tratando de que la ceremonia sea lo más digerible, la idea es hacerla de 2 horas y media máximo, tiempo en el que se entregarán los premios y también se presentará el show, que este año contempla la participación de Alejandra Guzmán y Juanes, entre otros.

• • •

Inician ensayos

Desde el sábado pasado, la producción de Las Lunas del Auditorio Nacional comenzó con los preparativos para la premiación que tendrá ocho actos en vivo.

Ayer, el elenco de Wicked, sin la presencia de Danna Paola, ensayó durante un par de horas en el escenario, que cuenta con un fuerte apoyo de luces y pantallas.
Poco después, Alejandra Guzmán, vistiendo en una chamarra negra, cantó “Mi peor error” y “Mírala, míralo” con el apoyo de su banda, conformada por seis músicos.
Mark Giancola, director de producción, destacó que se encuentran trabajando alrededor de 300 personas para entregar un espectáculo de escala mundial.

Iván Castañeda

• • •