Manzanero prefiere no opinar sobre la música misógina

El cantautor recibió el premio Gran Maestro por su destacada trayectoria internacional.
El intérprete fue "apapachado" por el resto de los invitados.
El intérprete fue "apapachado" por el resto de los invitados. (Luis Ortiz)

México

Para Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, es prioridad respetar todos los géneros musicales y guardarse su opinión con respecto a las letras misóginas que en la actualidad destacan en las listas de popularidad.

“Desde que tengo uso de razón, siempre han existido nuevos géneros. Pero como presidente de la SACM no puedo hablar mal de ningún autor o canción”, dijo Armando Manzanero.

No obstante, el maestro también comentó que los verdaderos talentos prevalecen a pesar del paso del tiempo y las modas.

“Los verdaderos talentos se quedan para siempre. Dentro de 50 o hasta 100 años muchas de las canciones que nacieron aquí, seguirán vigentes y eso es lo que cuenta”, añadió.

Manzanero, autor de temas como “Nada personal”, “Somos novios” y “Por debajo de la mesa”, recibió el Premio Gran Maestro, que reconoce a aquellos autores vivos que tienen gran trascendencia internacional.

“Me siento inmensamente feliz de ser reconocido aquí en mi casa y de estar rodeado de tantos buenos amigos. Cada persona que colabora en la SACM, en defensa del derecho de autor, actúa en nombre del amor”, agregó el maestro, quien después de recibir su premio, compartió escenario con Tania Libertad para continuar con la celebración.

El primero en ser homenajeado con el premio fue Joan Sebastian en 2015, posteriormente Rubén Fuentes, compositor de “La Bikina”, “Escándalo” y “Cien años”, y este año el elegido fue Manzanero Canché.

“No hay fórmula para el éxito, simplemente nunca he faltado a ninguna cita, no he llegado tarde a ningún concierto y trabajo 27 de las 24 horas del día”, añadió el compositor de más de 600 temas.

En la cita, también se reconoció las 12 Mejores Canciones del Año, entre ellas “No soy una de esas” con autoría de Jesse y Joy, Tommy Torres y Alejandro Saenz; “Ya me enteré”, de Julio Ramírez Pambo e interpretada por Reik, entre otras.

“Nosotros no elegimos a los ganadores, simplemente nos basamos en la opinión del público. Las canciones que aquí son homenajeadas son aquellas que en el último año estuvieron presentes en la radio, televisión, plataformas digitales y redes sociales. Esta noche reconocemos a aquellas canciones que más que moda son éxitos”, dijo Roberto Cantoral.

La decimotercera entrega de premios por 25 años de trayectoria reconoció a Mauricio Abaroa, Chema Frías, Francisca Manuela Montero, así como a Paulo Sedano, quien falleció hace un mes.

CLAVES

DESFILE DE ESTRELLAS

En su paso por la alfombra roja, la agrupación Reik comentó que su gira llegará por Estados Unidos y Latinoamérica.

Leonel García planea estrenar su nuevo disco como solista a mediados de 2018.

Manzanero comentó que no hay día en que no adopté un nuevo proyecto musical.