Cinco años sin rey

Hoy se conmemora un lustro de la muerte de Michael Jackson; especialistas en música afirman que nadie ha podido igualarlo.

Ciudad de México

El 25 de junio de 2009, la industria de la música perdió a uno de sus personajes más trascendentes y la cultura popular a una figura que logró traspasar todas las fronteras.

A cinco años de su muerte, Michael Jackson, el Rey del Pop, dejó un lugar que ninguna figura del género ha logrado alcanzar (teniendo en cuenta que para ello hay que conjugar talento, popularidad, impacto popular y ventas).

“Yo creo que hay gente extraordinariamente talentosa, Justin Timberlake o todas esas figuras que ahora están de moda, pero creo que hay gente que es única e irrepetible, Michael es uno de ellos.

“El trono nadie lo puede tomar, así como nadie tomó el trono de Jimi Hendrix, ni de Elvis Presley. El fenómeno de Michael Jackson tuvo que ver con ese momento de la historia de la música, con ese momento del mundo, con sus propios talentos, con su excentricidad, con el misterio”, opinó Martha Debayle, comunicadora que tuvo la oportunidad de convivir con Jackson en su única visita a México en 1993.

Aunque Justin Timberlake tuvo un año importante en 2013 y ha tenido una carrera constante en el apartado pop; Bruno Mars brilló en el escenario del Super Bowl y  tuvo  un volumen de ventas considerable con su Unorthodox Jukebox, y Lady Gaga en 2010  logró un año meteórico en cuanto a popularidad., ninguna de estas figuras lograron siquiera acercarse al fenómeno Jackson.

“No veo a ningún sucesor de Michael todavía, esto no quiere decir que no vaya a salir alguno, pero yo todavía no lo veo. Justin Bieber tiene a muchos seguidores y provoca histeria, pero no tiene la capacidad de composición, ni la habilidad para cantar de Michael.

“Bruno Mars no tiene el carisma o la inventiva, ni la creatividad. Michael fue creativo en las coreografías, en los videos, en todo el rollo mediático y demostró que en Estados Unidos todo es posible, porque un niño pobre acaba como una niña blanca rica”, opinó Almeida sobre los fenómenos pop de la actualidad.

Conocedores de música y especialistas relacionados con los medios de comunicación coinciden en que Jackson no solo definió un momento en la música pop (la década de los 80), sino que transformó la manera en que la música era difundida. Antes de YouTube, Michael hizo historia con Thriller y MTV.

“Yo no soy fan de Michael soy más de la bolita roquera, pero creo que una persona que no tiene Thriller dentro de su colección, no se puede considerar melómano, creo que es uno de los mejores discos que se ha hecho en la historia de la música además de la producción de Quincy Jones, las letras, la vivencia, el video, el multimedia, creo que es un disco que cumple con toda la nueva época que se avecinaba, que era la época de los videos de MTV, la manera de concebir la música”, dijo Iñaki Manero, figura de la radio en el país.

El locutor de Mix 106.5 también destacó la manera en la que Thriller de 1982  echó abajo todas las barreras musicales, un logro del que pocos pueden presumir.

“El hecho de amalgamar dos cosas irreconciliables como lo eran el hard rock de aquella época, el requinto de Eddie Van Halen en “Beat it” con rythm and blues, que repito, eran dos corrientes opuestas sobre todo acá en México, la gente decía: ‘No, estos son posers, estos son roqueros y estos negroides”. Entonces, el poder reconciliar esas dos formas de arte popular de EU, creo que fue un gran disco, fue el mejor momento de Jackson en toda su carrera y no solo por las ventas, sino también por el impacto cultural”, explicó Manero.

Paradójicamente, 26 años después del lanzamiento de Thriller, con el que Jackson enloquecía a la juventud a través de la televisión, el Rey del Pop colapsaría otro medio de comunicación con su muerte,

Twitter lanzó al mundo la noticia de la muerte de Michael y el portal TMZ era la fuente principal de información. Ambos espacios cobraron importancia mundial.

“Creo que en estos cinco años se han transformado totalmente los medios, las redes sociales y bueno, pues ahora muchas noticias se dan primero a través de Facebook o Twitter. Estaba yo ahí inmediatamente cuando se confirma la noticia, alguna cadena en los Estados Unidos lo hizo e inmediatamente nos subimos a los micrófonos de la radio para hacer un comentario, un reportaje sobre la muerte de Michael Jackson”, comenta Julia Palacios, especialista en cultura popular.

Por su parte, Martha Debayle agrega: “En aquel momento me enteré de la noticia estando en el coche, en Twitter. Nos dimos cuenta del gran poder que tienen las redes sociales, no solo para mantenernos conectados sino para mantenernos informados. Creo que hace muchos años nos enfocábamos a ver lo que decía la televisión o el periódico y en ese momento nos dimos cuenta de la gran gama de detalles y aristas de información a las cual podíamos tener acceso, desde TMZ hasta lo que veíamos en noticiarios oficiales como CNN, y creo que eso nos abrió un panorama”, dijo la comunicadora.

Michael Jackson fue una figura que transformó los espacios en los que logró desarrollarse. A cinco años de su muerte no parece que alguien pueda tomar su lugar, y la reciente presentación de los Billboard Music Awards lo confirma: incluso en forma de holograma, Michael sigue tan vivo como hace años. 

• • •

¿Cómo recibieron la noticia?

El 25 de junio de 2009 fue un día que se quedó grabado en la mente de los comunicadores, quienes tuvieron que dar la noticia de la muerte del Rey del Pop o escribir al respecto.

• • •

“Yo estaba en la Ibero, donde trabajo, en el departamento de comunicación y empezaron las redes sociales a mandar el mensaje de que Michael Jackson estaba muerto, pero los medios oficialmente no daban la noticia. Entonces nosotros en la estación de radio 90.9, pues estábamos por dar la noticia también, pero había todo esto hace cinco años”

Julia Palacios

Especialista en cultura popular

• • •

“Ese día, estaba yo en las instalaciones de MILENIO. Me enteré de la muerte de Michael Jackson poquito antes de las 5 de la tarde y me facilitó el poder entrar al aire en MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, lo cual no sé si me deba dar gusto o tristeza. Una de las tareas más difíciles de los que estamos en el periodismo es el tener que ser los mensajeros de noticias que sabemos que van a afectar a muchas personas”.

Jaime Almeida

Musicólogo

• • •

“¡Estaba llorando a Farrah Fawcett... ya nadie la peló!, ella fue un personaje icónico, fue un símbolo sexual en mi juventud. Y de repente dos en un solo día, te enteras en la tarde que Michael Jackson muere y todo se eclipsó. Fue el ocaso de los dioses y pensamos ¿ahora qué va a pasar?, ¿va a venir un aerolito, va a chocar contra la Tierra o qué va a pasar? Eran dos de los grandes personajes icónicos de mi infancia, de mi juventud”.

Iñaki Manero

Locutor 106.5 Mix.

• • •

“Me gusta mucho la bicicleta de montaña, los caballos, andábamos en el campo y ahí fue donde me enteré de la muerte de este ícono. Los que tuvimos la oportunidad de vivir en la época de los 80 es sinónimo de video, imagen, música y gran espectacularidad. Por aquellos años tuve el privilegio en el foro 2 de Televisa de proyectar el video “Thriller” con superproducción. Somos una generación que se formó con la revolución tecnológica de los medios, desde el plano estético y artístico de este gran cantante y bailarín”.

René Casados

Actor