2014, año de celebraciones

El 5 de julio de este 2014 se estará celebrando que en 1954, hace 60 años, Elvis Presley realizó su primera grabación profesional, acontecimiento que muchos expertos señalan como el día en que ...
2014
2014 (Luis Morales )

México

El estudio de discos Sun, en la ciudad de Memphis, donde Elvis grabó el tema "That's All Right", será el epicentro de la conmemoración.

Entre las atracciones dedicadas al Rey del Rock está la gira por 50 ciudades del impresionante espectáculo Elvis Presley On Stage, que se iniciará en abril. Usando la tecnología más actual, Elvis estará cantando sus éxitos en presencia virtual acompañado por orquesta, grupo y coros. El público lo verá sobre el escenario en una proyección tamaño real que produce la ilusión de una actuación corpórea, como si el cantante estuviera vivo.

Cuando Elvis inició su carrera discográfica, los nacidos 10 años antes, en 1944, son quienes ahora están llegando a los 70 años de edad. Su influencia sobre esa generación llevó a muchos jóvenes talentosos a dedicarse a la música. Este año, quienes serán ya septuagenarios seguramente serán objeto de felicitaciones al tiempo que sus temas clásicos llegarán de nuevo a escucharse.

La mayoría de ellos siguen en activo y en algunos casos cuesta trabajo creer que nacieron hace siete décadas. Entre ellos están mujeres triunfadoras como: Diana Ross, Gladys Knight, Patti LaBelle, Michelle Phillips (Mamas and Papas), Brenda Lee, Rita Coolidge, y las legendarias cantantes de nuestro rock pionero Angélica María y Julissa.

Entre los venerable varones del rock que este año apagarán 70 velitas figuran estrellas de gran magnitud como Jimmy Page (Led Zeppelin), Jeff Beck (Yardbirds), Joe Cocker, Gary Glitter, Roger Daltrey (The Who), Peter Cetera (Chicago), John Densmore (Los Doors), John Sebastian (Lovin' Spoonful) y Ray Davis (Los Kinks).

Otro aniversario que tendrá festejos de gran resonancia es el 50 aniversario de la llegada de Los Beatles a nuestro continente. El evento fundamental será en unas cuantas semanas, el 9 de febrero, para coincidir con la fecha en que el cuarteto tuvo su memorable presentación televisiva en el programa de Ed Sullivan.

En una suntuosa ceremonia con motivo de los premios Grammy, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación realizará un gran homenaje en el que estarán presentes Paul McCartney y Ringo Starr, los dos sobrevivientes del grupo, así como Yoko Ono y Olivia Arias las viudas de John Lennon y George Harrison.

En terrenos de la música, en México también hay fechas importantes que vale la pena tener presentes en la agenda. Será el centenario del nacimiento de Mario Ruiz Armengol, el sensacional Mr. Armonía, y se cumplirá siglo y medio del natalicio de Ricardo Castro el autor del "Vals Capricho". El sensible compositor Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, creador de piezas muy queridas como "Adiós mi chaparrita", "Nunca, nunca, nunca" y "La borrachita", será recordado por los 120 años del día en que nació.

Todos estos aniversarios son motivos para volver a escuchar las obras que todos estos personajes han aportado a la pista sonora de nuestras vidas. Ojalá en este 2014 usted tenga la oportunidad de reencontrarse con lo mejor de sus repertorios.