Disney apoya la creatividad de los niños con becas

El programa Amigos por el mundo invita a pequeños de 5 a 18 años a crear un proyecto de impacto ambiental en su comunidad.

Ciudad de México

Para detener algunos de los efectos que tiene el cambio climático en la sociedad, Disney lanzó el programa Amigos por el mundo con el que busca que los niños puedan crear proyectos que sean amigables con el medio ambiente.

Disney lanzó la quinta convocatoria de becas desde el 5 de mayo hasta el 3 de julio para que los niños de 5 a 18 años puedan desarrollar un proyecto que pueda ayudar a su comunidad.

Para hacer estas ideas posibles, Amigos por el mundo desarrolló un sistema para que los jóvenes puedan lograr hacer posibles sus ideas. "El niño que se inscribe es el líder del proyecto, es el que toma las decisiones y queremos empoderarlos de esta manera.

"Además de los fondos, tenemos guías educativas para que ellos aprendan a planear un proyecto desde identificar un problema, lo justifiquen, junten a un equipo de voluntarios y planeen una agenda para llevar a cabo actividades", explicó en entrevista vía telefónica, Diana Flórez Melo, Senior Manager de Becas y Reconocimiento YSA - Youth Service America.

Este plan de becas para América Latina se dirige a México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, donde nuestro país se coloca en el primer lugar de enviar más proyectos.

En este proceso en el que los niños comienzan a liderar a un equipo de trabajo, deben de ser acompañados por un adulto para que sea un "mentor, puede ser un padre de familia, un maestro, un entrenador o un líder comunitario para que lo acompañe en todo el proceso", dijo Flórez.

Durante la realización de los proyectos, las personas involucradas reciben un seguimiento antes, durante y al final para conocer el impacto que tuvo la idea en la comunidad.

La asociación Save the Children es la institución no gubernamental que apoya que el programa deAmigos por el mundo se implemente en México y ha sido la encargada de impartir algunos talleres para enseñar a los niños a desarrollar sus proyectos.

El año pasado, jóvenes de Yucatán y Veracruz aprendieron a recolectar agua y crear huertos.

Cómo participar

Para poder solicitar una beca el proyecto se podrá inscribir a través de la página:http://www.compromisodisney.com/

Disney seleccionará 50 proyectos en América Latina.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta mil dólares para su desarrollo.

Amigos por el mundo busca que después de la beca las ideas puedan sustentarse.