“Agradezco estar donde siempre quise estar”: Juanes

El compositor habló del cambio de la industria musical, de la necesidad de una legislación para el artista, de la idea de incursionar en la actuación y de por qué retomó la cumbia tradicional.
El cantante no quiere un gran papel en cine, pero sí incursionar.
El cantante no quiere un gran papel en cine, pero sí incursionar. (Universal Music)

México

Emocionado y nervioso ante el estreno de su nuevo sencillo “Hermosa ingrata”, pues asegura que con cada disco “es como volver a empezar”, Juanes compartió cómo se adapta a los nuevos tiempos de la industria musical, y explica por qué hizo una historia visual en la que interpreta a un astronauta colombiano para apoyar la presentación de su producción discográfica Mis planes son amarte.

A través de la vía telefónica, desde Miami, también habla de su preocupación para que el trabajo de su gremio sea protegido con una legislación que garantice el pago adecuado por el consumo de la música vía streaming.  

Una vez más de estreno, ¿cuál es la sensación? 

Sí, ya de estreno, ahora con “Hermosa ingrata”, estoy muy contento por esta oportunidad de ir revelando lo que es mi nuevo álbum (Mis planes son amarte) a los fans, me emociona mucho.

Hay una gran expectativa, porque es una grabación con un trabajo visual alterno. ¿Cómo se te ocurrió, cómo surgió la idea?

Surgió en el estudio, cuando terminamos de hacer las canciones, sentíamos una buena vibra de lo que estaba pasando en el estudio, sobre todo, porque teníamos la gran experiencia de haber trabajado con un director puertorriqueño que se llama Cacho López haciendo un cortometraje en el disco anterior como de 20 minutos.

“Entonces, también viendo la tendencia para dónde va la música y el consumo de la misma, que prácticamente se dirige mucho a los teléfonos, nos motivamos desde las canciones haciendo otra historia paralela. Así ideamos la historia de un astronauta colombiano que viene a la Tierra en la búsqueda de su amor, una reina indígena. Personaje que ha viajado a través del tiempo y el espacio para dar la idea de un amor eterno”.

Comentabas la emoción que tienes por el estreno de este material, pero también ha habido de todo, producciones que a lo mejor no han dado el resultado deseado y otras que te han sorprendido. ¿Se tiene la misma expectativa, el nervio, quizá la angustia?

Sí, digamos que cada álbum es como si fuera el primero. Siempre es algo nuevo en cada producción. En este momento, veo el presente, escucho esta música y veo este visual y digo: ‘Gracias a Dios, porque estoy en el lugar correcto de la historia, donde yo quería estar’.

“A veces para estar en el lugar correcto de la historia, tienes que pasar por otras partes, y todos esos aprendizajes. Digamos cosas, no quiero decir errores, pero cosas que no han ido tan bien o que no han sido en ese momento lo que realmente pensabas que era, son super importantes para formar el carácter y para formar la música, es parte de la vida misma”.

“Hoy me siento bien, muy contento y agradecido y por esa misma razón respeto mucho a la audiencia, mi trabajo, lo que hago, y me encanta compartirlo, pero siempre hay un nervio, esos son el respeto que uno siente por la gente”.

Te han tocado varias etapas de la industria de la música, el vinilo, el casete, el cd, ahora el "streaming", ¿qué tan complejo ha sido adaptarte a los nuevos estilos para llevarle a la gente tu música?

A todos nos ha tocado adaptarnos, no ha sido fácil, hablamos de un cambio drástico en la tecnología y en la forma de consumir la música en los últimos 15 años, que ha sido brutal. Pasamos del vinilo al streaming en cuestión de 10 a 15 años, y todavía no hay una regulación correcta que defienda al artista y a los músicos. Y enfatizo no solo al artista que está cantando, sino a los músicos que graban las canciones, al que ejecuta el bajo, la batería, la guitarra, en fin, son tantas aristas. El punto es que todavía no hay una regulación de parte de YouTube, de Spotify o iTunes o todas esas plataformas, creo que en el momento en que se tenga, será bueno para todos.

 “Por otro lado, obviamente es una gran herramienta para poderle llegar a la gente de manera inmediata. A mí, lo que me gusta es que la gente escuche la música cuando quiera, en el lugar que lo desee, eso te da una libertad diferente a otras formas de escuchar música”.

¿Qué hay con la inspiración, esa ha cambiado en relación a las nuevas formas de consumir música?

No, yo siento que eso está ahí y está intacto. Siguen existiendo las canciones, hay algunas que son muy buenas, otras no tanto, pero eso siempre va a ser relativo, porque al final eso es arte, y cada quien interpreta las canciones de la forma como en su vida le han pasado las cosas. Obviamente todo va cambiando, pero creativamente puede ir al pasado, puede ir al futuro, puede ir al presente, puedes usar la imaginación, ir usando historias de amigos, usar las historias que se encuentran entre los libros; es decir, hay tantas formas y oportunidades de ver una canción que son interminables.

   “La inspiración siempre va a estar aferrada a lo que uno siente y también a lo que uno quiere decir, y de alguna forma a divertirse, a reírse de algunas cosas que quizá en otro momento no lo podía hacer. Es como una forma de liberarse y usar tu imaginación con cosas personales.

¿Cuáles son los planes para este material?

Lo más importante es presentar este álbum que, para nuestro mercado, no sé sí sea la primera vez, pero sí es de las primeras, y nos encantaría que la gente lo vea en todas las plataformas, escuchar y al mismo tiempo ver. Que más adelante nos podamos ver en los conciertos.

Después de esta experiencia, hablando del trabajo visual, ¿te genera inquietud hacer algo para la pantalla grande?

La experiencia que tuve al lado de Cacho López, Renato López y Camila Selser, que son superactores: Renato, mexicano, y Camila, nicaragüense, fue tan grande que sí se produjo una revelación, de que puedo hacer otras cosas. Y sí, me gustaría intentarlo en un momento. Quizá hacer cosas pequeñas en una película, no pretendo ser actor, ni mucho menos, pero es algo que creo que puedo hacer y me gusta la idea.

A veces la vida nos revela aspectos de uno mismo que no conocíamos...

Yo creo que sí y sobre todo uno no es consciente de las cosas que es capaz de hacer, realmente la fuerza de la mente es algo muy poderoso, es fundamental y ahí comienza toda la energía y la luz de ese centro que va para afuera.

¿Qué puede esperar la gente de “Hermosa ingrata”?

Es una canción que está inspirada en la cumbia colombiana de los 60, 70, esa cumbia más tradicional que obviamente tiene la guitarra eléctrica, que es el ADN de mi música, con las melodías como de cantina y las historias de despecho, que es una constante en la música popular, y bueno refleja mi amor por la música de mi tierra que tiene sus elementos mezclados con el rock, con el funk.

“Por lo menos en esta canción y un poquito en ‘Fuego’, está marcado ese sonido particular que antes presenté en temas como ‘La camisa negra’. Y lo retomé, porque es parte de lo que es mi música, de lo que soy yo”.

@Adriana_jiramil