El adiós de Los Líderes Wisin y Yandel

Los reguetoneros puertorriqueños ofrecerán hoy un espectáculo único, emotivo e inolvidable; la Perla Tapatía será testigo del último concierto que entregarán como dueto después de compartir ...
Los reguetoneros puertorriqueños ofrecerán hoy un espectáculo único, emotivo e inolvidable.
Los reguetoneros puertorriqueños ofrecerán hoy un espectáculo único, emotivo e inolvidable. (Especial)

Martha Calvillo

Luego de que el dueto puertorriqueño cancelara el concierto que tenían programado en el mes de diciembre, debido a las lesiones sufridas por el cantante Yandel, en un accidente de motocicleta, los autonombrados Los Líderes, llegan a Guadalajara  para saldar su deuda con los tapatíos.

Este sábado el Foro Alterno será la sede donde el también denominado Dúo Dinámico diga adiós oficialmente como agrupación, para dedicarse cada uno en su carrera como solista.

El dueto prepara una  velada en la que se escucharán sus más recientes temas como dúo así como los éxitos con los que consolidaron su trayectoria y los posicionaron como referencia del reggaetón y pop latino.

EL COMIENZO DEL FIN

En el 2004 comenzaron los rumores de su supuesta separación cuando ambos reguetoneros presentaron sus producciones en solitario, a pesar de ello el dueto continuó unido por 9 años más, hasta el 2013 cuando se reanudaron los rumores de la separación durante una visita a México, al viajar cada uno en aviones por separado; a finales del año pasado, la separación se hizo oficial, al confirmar que ambos ya trabajaban en sus siguientes producciones en solitario.

A principios del 2013, los puertorriqueños emprendieron una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y México; una vez anunciada la separación, la gira tomó un sentido de despedida, y esta noche finalmente concluirá con su presentación en Guadalajara.

Con el  sencillo “Hablé de ti”, perteneciente a su nueva placa discográfica De líder a Leyenda, Yandel debutó como solista en los Premios Juventud del año pasado. Ahora se encuentra en promoción de su segundo sencillo “Hasta abajo”.

Por su parte Wisin retomó el trabajó que realizó en el 2004 y acaba de anunciar que en este año presentará El regreso del sobreviviente, placa en la que colabora con grandes artistas internacionales como: Sean Paul, Pitbull, Chris Brown, Franco De Vita, Jennifer López, Ricky Martin y 50 Cent. Además promociona su primer sencillo “Que viva la vida”, tema en el que canta a dueto Michel Teló.

LA HISTORIA DEL DÚO

En 1998 Wisin y Yandel incursionaron oficialmente en la música, cuando grabaron algunos temas de colaboración en el disco No Fear 3 una producción de DJ Dicky y un año después, en el recopilatorio La Misión Vol. 1, editado por el sello discográfico Fresh Production. Este último fue disco de oro, y la productora se apresuró a apadrinar la producción del primer álbum del dúo, titulado Los Reyes del Nuevo Milenio mismo que fue lanzado en el 2000.

Desde entonces Wisin y Yandel cosecharon un éxito tras otro. Además de seguir presentando novedades en los sucesivos volúmenes de La Misión, publicaron otros tres álbumes y cada uno de ellos fue disco de oro: De Nuevos a Viejos en el 2001, Mi Vida... My Life en 2003 y De Otra Manera en 2004.

En el 2002 ganaron el premio Tu Música en la categoría de mejor dúo de rap y reggaetón. En 2005 el dúo presentó Pa’l Mundo, con temas tan populares como “Rakata” y “Noche de Sexo”.

El álbum les valió una nominación a los Premios Billboard.

Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron en 2006 Los Vaqueros un álbum recopilatorio de reggaeton, con la participación de varios artistas, como Héctor el Father, Tony Dize, Franco “El Gorilla”, Gadiel y El Tio.

En el 2007 lanzan 2010 Lost Edition, un disco recopilatorio de canciones con el que además cambiaron su estilo por lo que no fue bien aceptado por el público.

El álbum Wisin vs. Yandel. Los Extraterrestres fue primer disco de canciones inéditas para el dúo. Su primer sencillo “Sexy Movimiento” fue uno los temas eléctricos, llenos de energía que los posicionaron como un referente del género.

En 2008 sacaron al mercado La mente maestra en la que participaron los integrantes de WY Records.

 Luego de alcanzar el éxito y la popularidad en 2009 el dúo publicó La revolución, álbum en el que contaron con la participación del rapero 50 Cent, en noviembre del mismo relanzamiento la misma producción ahora bajo el nombre de La evolución. Posteriormente vinieron Los Vaqueros: El Regreso y Líderes.

Como prueba de sus éxitos, el Dúo Dinámico ha ganado varios premios como Billboard Latino, Premios Juventud y nominados a los Grammy’s Latinos.

El dueto ha vendido más de tres millones de discos y entre sus más famosos éxitos se encuentran: “Rakata”, “Abusadora”, “Yo Te Quiero” y “Noche de Sexo”.

En el 2013 elaboraron otro sencillo, titulado “Te deseo”, colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad. En septiembre del mismo año, fueron coaches de la tercera temporada de La Voz México.

YANDEL

Originario de Cayey, Puerto Rico en 1977 Llandel Veguilla Malavé, llegó al mundo. El reguetonero culminó sus estudios de teatro e interpretación. Además era barbero de su propio establecimiento. Cuando cursaban la escuela conoció a Wisin, ahí mismo por primera vez se juntaron para cantar en una competencia de la escuela. A partir de ese momento iniciaron su proyecto musical. Aun como parte del dueto en el 2004 Yandel lanzó en solitario su producción ¿Quién contra mí?

WISIN

Juan Luis Morera Luna, mejor conocido como Wisin nació en 1978, en la ciudad de Cayey, al sur de Puerto Rico, antes de involucrarse en la música, cuidaba a los gallos de pelea junto a su padre, posteriormente conoció a Yandel e inició su carrera musical junto a él en 1998. En el 2003, protagonizó la película autobiográfica My life… Mi vida, y siendo parte del dueto, Wisin, lanzó en el 2004 su álbum debut como solista El Sobreviviente, mismo que fue relanzado en 2007

PARA ASISTIR

Wisin y Yandel

Sábado 18 de enero

Foro Alterno

21:00 horas

De 200 a 1300 pesos.