Se acorta la vida de las canciones

El valor de tener una producción queda de lado, ya que la oferta musical de los sistemas de 'streamings' es abismal.

Ciudad de México

La vida de una canción cada vez es más corta, pues en la nueva era digital las personas que consumen música vía streaming solo reproducen una cuarta parte de la melodía, para después cambiar a otra.

Los usuarios llegan a prestar atención a solo treinta o cuarenta segundos de un tema por varios factores, explican directivos de dichas plataformas, que ven como algo común esta forma de escucha.

“El comportamiento es muy habitual, porque nuestro servicio está basado en el descubrimiento musical, entonces la gente tiende a cambiar más de canción por el hecho de que quieren seguir explorando nuevos temas”, comenta en entrevista Eduardo Mussali, director general de Deezer México y Centroamérica.

El valor de tener una producción discográfica completa queda de lado, ya que la oferta musical es abismal. “En un disco solo tienes la oportunidad de escuchar como 10 canciones. Aquí tienes 30 millones de posibilidades”, afirma Eduardo, quien ha visto cómo este comportamiento es cada vez más frecuente.

La tendencia que se está dando en estos sistemas de streaming también se debe a otros factores, como el ánimo de las personas, que constantemente están buscando el tema adecuado para realizar determinada actividad.

“A veces es el contexto. Porque, por ejemplo, tienes un playlist para estudiar y la canción seis está demasiado rápida, entonces mejor cambias por otra”, expresa Valerie Miranda, gerente de Relaciones con Artistas y Disqueras en Spotify México.

Esta conducta no significa el fin de la industria musical o un desinterés por los músicos, pues los directivos destacan que estos sistemas se están potencializando y los artistas siguen recaudando dinero, ahora por cada reproducción y no solo con la compra del álbum.

“Los usuarios cada que se conectan pasan aproximadamente dos horas escuchando música y en el último trimestre generamos 130 millones de reproducciones a escala mundial”, indica Adrián Peregrino, director comercial en Spotify México.

El éxito del streaming se refleja en la rápida integración de nuevas compañías a la competencia como Sony, Xbox y más recientemente Google. Incluso, Apple entrará en breve a la batalla con la reciente  adquisición de Beats.

“Es positivo que haya otros servicios, porque las otras empresas también presentan a la gente una forma de escuchar música en la que no se compran discos, ni cada canción. Solo se paga una renta mensual. Nosotros te damos la música que quieres escuchar”, dice Mussali.

Adrián Peregrino indica que “este es el presente de la música”, pues considera que “los artistas, incluso de antaño, como Led Zeppelin, se dan cuenta que es una opción muy buena para obtener ganancias”.

En México, los servicios de streaming están tratando de posicionar sus marcas al estar firmando con artistas latinos.

Claves

En sintonía

- Spotify tiene 40 millones de usuarios a lo largo del mundo. En nuestro país, uno de cada 6 usuarios que tienen un smartphone tienen la aplicación de la empresa.

- Deezer tiene un catálogo de 40 millones de canciones y más de 16 millones de usuarios; son 172 países los que tienen este servicio.

- Estas dos empresas son las que tienen más presencia en nuestro país; algunos lanzamientos exclusivos son el atractivo de cada servicio.