YouTube lanzará servicio de música en 'streaming'

El lanzamiento se prevé para fines del verano; grupos de la industria musical criticaron los planes de bloquear el contenido de ciertos sellos a fin de que no aparezcan en su web de manera gratuita.
YouTube tendrá una nueva plataforma.
YouTube tendrá una nueva plataforma. (Reuters)

Nueva York

La unidad YouTube de Google Inc dijo el martes que tiene planes de lanzar un servicio de música streaming de pago, en medio de críticas respecto a que su sitio web de contenido gratuito podría bloquear videos musicales de sellos discográficos que no estén de acuerdo con sus términos.

YouTube se asoció con cientos de sellos discográficos grandes e independientes para lanzar el servicio de pago, dijo la compañía en un comunicado, confirmando los rumores de larga data de que el sitio web de videos online más popular del mundo ofrecería una nueva plataforma.

El anuncio se produce en momentos en que algunos grupos de la industria musical han criticado los planes de YouTube de potencialmente bloquear el contenido de ciertos sellos a fin de que no aparezcan en su web de manera gratuita y con anuncios, a menos que firmen acuerdos para participar en el nuevo servicio de música streaming bajo suscripciones.

Según informó The Financial Times, los videos de artistas que trabajan con disqueras independientes podrían ser removidos de YouTube, debido a que no se llegó a un acuerdo respecto a las regalías.

De acuerdo con el diario, figuras de sellos como XL Recordings, entre los que destacan Adele y Jack White, así como Arctic Monkeys y Franz Ferdinand de la compañía Domino Records podrían quedar fuera de la plataforma.

El conflicto en las negociaciones tiene que ver con el desacuerdo por parte de las disqueras sobre las regalías propuestas por YouTube con el nuevo servicio de música por streaming que desea lanzar.

Los acuerdos que YouTube está ofreciendo son "altamente desfavorables y sus términos no son negociables", indicó un comunicado emitido el mes pasado por la Red Mundial de Música Independiente.

YouTube declinó emitir comentarios sobre los términos de los acuerdos, pero dijo en una declaración que el nuevo servicio proveería más ingresos a la industria musical.

El lanzamiento de la nueva plataforma de suscripción está previsto para fines del verano boreal y se espera que permita a los usuarios escuchar música sin anuncios publicitarios, de acuerdo a una persona cercana al asunto.

Entre otras características, se prevé que permita al usuario escuchar música sin estar conectado y acceder a la totalidad de un álbum en lugar de solo a canciones de manera individual, como ocurre actualmente en la web de videos de YouTube, dijo la fuente.