Juanes marcó mi juventud: Ximena Sariñana

La intérprete compartirá escenario con Juanes, en la gira que el colombiano emprenderá por EU; Sariñana también promociona su nuevo disco en el que se enfocó en encontrar su propio estilo.
Sariñana presentó temas de su más reciente producción, titulada 'No todo lo puedes dar'.
Sariñana su más reciente disco 'No todo lo puedes dar'. (Édgar Negrete)

México

Tras el lanzamiento de la edición de lujo de "No todo lo puedes dar", Ximena Sariñana está lista para compartir escenario con Juanes en una gira de verano por Estados Unidos.

Tras su regreso al Vive Latino en marzo, abrirá los conciertos de la gira de Juanes "Loco de amor" en escenarios que incluyen el Teatro Nokia de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York y el hotel y casino Hard Rock de Las Vegas, entre otros.

"Estoy súper emocionada con la gira, es un reto llenar escenarios tan grandes", dijo Sariñana. "Escuchamos que había el rumor de que Juanes estaba buscando abridor y nos aventamos".

Sariñana y Juanes se conocieron cuando cantaron juntos "Fotografía" en una entrega de los Premios MTV a los Videos Musicales. Ella se había vuelto su fan desde su primer disco.

"En particular 'Nada' que era divina", dijo sobre una canción del álbum "Fíjate Bien" del rockero colombiano. "El videoclip era súper arriesgado, era un video de un reo condenado a muerte, era súper fuerte. A mí me marcó mucho en mi juventud que un artista latino se atreviera a hacer una cosa tan intensa. Es esa etapa de Juanes que la gente luego no se acuerda tanto".

Adicionalmente Sariñana llevará su gira "Ain't Gonna Say No/No voy a decir que no" a ciudades como Austin y El Paso, Texas; Denver, Chicago y Washington, presentándose con una banda completa.

"Es bonito regresar con un poquito más de experiencia", dijo Sariñana, quien había recorrido buena parte de Estados Unidos con la gira de su álbum homónimo lanzado en 2011.

La nueva edición del álbum, lanzada el martes en Estados Unidos, incluye una versión de "We Belong" de Pat Benatar que tituló "Juntos por siempre", producida por Alejandro Rosso de Plastilina Mosh.

"Fue un disco bastante complicado porque tuve como fin óptimo el encontrar mi propio sonido y cuando te avientas a eso tienes que ser súper respetuoso con tu intuición, y eso a veces es ir en contra de las opiniones de todo mundo", dijo Sariñana.

Compuesto y producido en su mayoría por Sariñana, el álbum contó con la colaboración del prolífico músico mexicano Juan Mauel Torreblanca.

"Juanma y yo somos amigos desde la secundaria y él me conoce desde hace ya mucho tiempo, fue una experiencia muy bonita trabajar juntos... es un genio", dijo la cantautora.

Su hermano Sebastián, quien ha trabajado con ella en múltiples ocasiones como tecladista y como director de varios proyectos, dirigió los videos de "Sin ti no puede estar tan mal" y "Ruptura".

"Soy de la escuela de trabajar mucho con tu familia, he trabajado con mis papás muchísimo y el poder trabajar con un hermano es increíble", dijo Sariñana.

"No todo lo puedes dar" surgió de una etapa en la que la artista nacida en Guadalajara se redescubrió y redescubrió a la Ciudad de México, donde creció después de vivir sus primeros cinco años en Los Ángeles.

Son "etapas de la vida en la que eres muy introspectiva, muy reflexiva", expresó. "Fue un proceso muy positivo y muy padre (genial), la gente tiende a ver canciones de dolor o discos así 'dark' (oscuros) como algo negativo, pero realmente es como ver el dolor y tomarlo con un poquito de humor también".