Valora Beto Cuevas pertenecer a La Ley

El grupo regresó a la escena musical con disco recopilatorio, una extensa gira y la idea de seguir haciendo historia con temas inéditos.
La banda reconoce lo positivo que le resultó hacer una pausa.
La banda reconoce lo positivo que le resultó hacer una pausa. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

A pesar de haber consolidado su carrera como solista al obtener un Grammy con su disco Transformación, Beto Cuevas valora pertenecer a una banda, y a 10 años de la separación de La ley, regresa a la escena musical con la madurez para aceptar los proyectos alternos de cada uno de sus integrantes.

La decisión de Cuevas llegó después de la promoción de su segundo disco en solitario, cuando “no estaba muy convencido de querer hacer un tercero inmediatamente. No estoy abandonando mi carrera como solista, quiero seguir haciendo cosas, pero creo en este renacimiento, nuestro entusiasmo por hacer música nueva y juntarnos como grupo…Ser solista está muy bueno, pero estar en un grupo también, creo que las dos carreras pueden convivir”, explicó.

La década de ausencia de La Ley, permitió a sus integrantes desarrollar aspiraciones personales en la música. “Fue importante tomar ese descanso para salir a estar con otras personas. Todo ese cúmulo de experiencias va a ayudar muchísimo a todo lo que viene con la Ley”, argumentó Mauricio Clavería, pues en breve se reunirán a planear el nuevo material inédito, mientras tanto suenan con su disco Retour.

“Pasó el periodo de separación y ahora vamos a hacer cosas muy lindas, nadie se va a enojar si en un par de años decidimos darnos tiempo, lo vamos a hacer con gusto y nos vamos a apoyar”, aseguró Beto, quien continuará experimentando en solitario sus inquietudes musicales.

“La posibilidad que yo tengo como solista, es hacer cosas diferentes a lo que siempre he hecho. Mi primer disco como solista fue muy melancólico porque perteneció a una época donde pasaba por un periodo personal un poco melancólico, pero también era un disco más crudo en términos de guitarra. El segundo disco, con el que me gané el Grammy el año pasado es un disco de pop, tenía muchas ganas de hace tiempo de hacer algo así.

“Una carrera como solista me permite salirme del envoltorio en el que la gente me conoce y poder hacer un disco de boleros si quiero o de covers…. Es cosa de nosotros ponernos de acuerdo y darnos ese espacio para poder hacer otras cosas y de esa manera siempre tener el entusiasmo para volver a juntarnos y no trabajar 16 años sin parar, para de repente alucinar a tus compañeros porque ya estás aburrido, como nos pasó cuando nos separamos, no nos peleamos, pero estábamos cansados. Es muy sano tomarse un receso”, aseguró el vocalista.

Conservan esencia

A su regreso La Ley no pretende ser distinta, “a estas alturas no vamos a reinventar un estilo, vamos a seguir siendo nosotros, pero las canciones tienen que ser buenas, si son buenas no importa que suene clásico, van a encontrar su camino”, dijo Beto.

La agrupación agradece que diversas generaciones escuchen su música, pues “tener un público nuevo es un índice de los años que tienes para seguir como grupo. Si bien tenemos un público fiel que nos sigue, ver chavitos de 15 años que vienen, con lentes y el pelo como yo, es lindo, ese público nuevo se siente identificado y va a crecer contigo y te va a permitir seguir creciendo. Eso significa futuro”, aseguró el vocalista.

Planean gira por toda Latinoamérica y en México más de 30 fechas con el Auditorio Nacional como posible escenario en el Distrito Federal.