Fallece Udo Jürgens, ganador de Eurovisión en 1966

El cantante murió a la edad de 80 años a causa de una insuficiencia cardíaca.
Udo Jürgens fue ganador del festival de Eurovisión en 1966 con el tema "Merci, Cherie".
Udo Jürgens fue ganador del festival de Eurovisión en 1966 con el tema "Merci, Cherie". (Especial)

Viene

Austria llora hoy la muerte, a los 80 años, en Suiza del cantante y compositor Udo Jürgens, uno de sus artistas más reconocidos a nivel internacional.

Jürgens falleció a causa de una insuficiencia cardíaca, informó la agencia de noticias austríaca APA.

El cantante -ganador del festival de Eurovisión en 1966 con el tema "Merci, Cherie"- se desvaneció mientras paseaba hoy por la localidad suiza de Gottlieb, tras lo que fue trasladado al hospital de Münsterligen, donde falleció.

El artista realizaba una gira de conciertos para promocionar su último álbum, Real Life, que ya le había llevado a Salzburgo (Austria), Berlín y Múnich (sur de Alemania) y que le iba a mantener ocupado la mayor parte de 2015.

Tanto las autoridades austríacas como el mundo de la cultura de Austria y Alemania expresaron sus condolencias por la muerte de uno de los más grandes de la canción en lengua alemana.

La ganadora del festival de Eurovisión de este año, la también austríaca Conchita Wurst, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Eras un magnífico artista - Merci!".

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, declaró que Jürgens "no solo era un embajador de Austria en el mundo", sino que además "siempre mostró una postura política con fuerza a favor de la democracia, y sin olvidar su país".

Su manager, Freddy Burger, se mostró "conmocionado y con un gran dolor" por su fallecimiento.

"Tras el éxito de los últimos conciertos de la gira que estaba en marcha, estamos todos impactados y conmocionados por esta muerte tan inesperada y repentina", aseguró Burger en un comunicado.

El éxito de Jürgens como solista en la música en lengua alemana se remonta a los años 60, cuando ganó para Austria el festival de la canción de Eurovisión en 1966.

Jürgens compuso a lo largo de su vida cerca de un millar de temas y vendió más de 100 millones de discos, lo que le convirtió en uno de los cantantes austríacos de más éxito del último siglo.

Nacido en la localidad austríaca de Klagenfurt, trasladó su residencia en 1977 a Suiza, país del que consiguió la ciudadanía en 2007.