Cobrarán Los Tigres revancha a público chileno

Los Tigres del Norte visitarán Chile en enero próximo para "cobrarse la revancha" con el público local, luego del revés que sufrió en la edición 2006 del Festival Internacional de la Canción de ...
Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte (Notimex)

Santiago

Autodefinidos en declaraciones a una emisora local como "cronistas de lo justo y de lo injusto" de la sociedad, la formación musical volverá a este país sudamericano a reconquistar a un público que le fue esquivo hace siete años.

El reencuentro con una nación donde la música norteña mexicana goza de amplia popularidad servirá para dejar en el olvido el episodio vivido en 2006, cuando durante 40 minutos soportaron estoicamente pifias y abucheos de la gente del Festival de Viña.

En esta "revancha", el grupo se presentará el 25 de enero en la versión 2014 del Festival del Huaso de Olmué, 150 kilómetros al noroeste de Santiago, y al día siguiente se encontrará con sus admiradores en el Movistar Arena, en la capital chilena.

"Somos cronistas, somos los que escribimos a través de una página musical un problema, una tristeza, una emoción. En fin, cantamos y escribimos todo eso que el público, en cierta forma, desea comunicar con su gente", afirmó el fundador del grupo, Jorge Hernández.

En declaraciones a una estación de radio local, el músico explicó que "el público que escucha las canciones y que está enterado de lo que pasa por acá en nuestro país y en los países vecinos, saben de lo que estamos hablando y lo que estamos tratando de decirles.

"A veces hay censura por acá, pero creo que el público está consciente y sabe perfectamente que nosotros hemos hecho este recorrido musical y estas canciones o estas historias desde hace muchos años", apuntó Hernández.

Una de las características en la propuesta musical de Los Tigres del Norte es su forma de contar historias, muchas veces cargadas de denuncias y crítica social, lo que en más de una ocasión les ha generado problemas.

Comentó al respecto que "hemos estado pendientes de lo que sucede todos los días con nuestra gente y sobre todo narrar lo que muchas veces parece justo o parece injusto. Eso es lo que Los Tigres del Norte narramos en nuestras canciones".

En Chile, los intérpretes de "Jefe de jefes", "Muerte anunciada" y "La reina del sur" mostrarán lo más reciente de su producción musical, como el álbum "Unplugged" en el que colaboraron músicos como Paulina Rubio, René Pérez, Andrés Calamaro y Juanes.