Los Tigres del Norte cierran Somos América

La agrupación emocionó en la primera edición de este encuentro musical.
La agrupación emocionó con lo mejor de su repertorio musical.
La agrupación emocionó con lo mejor de su repertorio musical. (Notimex)

Toluca

Luego de ocho horas de rock, ska, Indie pop y un poco de electrónica, Los Tigres del Norte llegaron al Festival Somos América para poner el toque norteño al encuentro que busca "unir a las razas" a través de la música y que  logró reunir a más de 14 mil personas en el Centro Dinámico Pegaso.

Hello Seahorse!, Julieta Venegas, Kinky, Panteón Rococó, Molotov y Enjambre formaron parte del cartel, pero la encargada de cerrar la jornada musical fue la agrupación integrada por Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como Óscar Lara.

Con "La banda del carro rojo", uno de sus ya clásicos temas, Los Tigres dieron la bienvenida al público, que dejó a un lado el slam para hacer parejas y bailar al ritmo de la música norteña.

"Buenas noches Toluca, gracias por darnos la oportunidad de venir a cantarles esta noche y gracias a nuestros amigos del rock que han estado en este escenario y con los que hemos tenido el placer de cantar...ustedes son los que mandan así que cantaremos las canciones que nos pidan, cuál quieren", gritó Hernán Hernández.

Así fue como llegaron "La reina del sur", "Directo al corazón", "Ni pariente somos" y "La jaula de oro", canciones que la agrupación formada en San José, California, ha convertido en éxitos a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria.

Su espectáculo continuó con "Quiero volar contigo", tema que también han cantado al lado del cantautor argentino Andrés Calamaro, y "Golpes en el corazón", que también grabaron con Paulina Rubio en el disco "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends (2011).

No podían faltar ""Ni parientes somos", "En la mesa del rincón", "La Granja", "La manzanita", "Jefe de Jefes" y "La puerta negra", que el público de las primeras filas y la sala VIP disfrutó, mientras otros empezaban a salirse del recinto pues el reloj marcaba las dos de la mañana.

Los tigres se despidieron, no sin antes cantar "La bala", primer sencillo de su nuevo disco "Realidades", el cual será lanzado de manera oficial el próximo el 7 de octubre, además de invitar a la gente a que apoye el Festival Somos América en sus próximas sedes.

Y es que fue en esta ciudad donde Somos América inició su gira, que incluye las ciudades de Tijuana (3 de octubre), Puebla (24 de octubre) y Aguascalientes (25 de octubre), con el propósito de llevar un mensaje de unidad y solidaridad entre los pueblos de todo el continente americano a través de la música.

Los Amigos Invisibles, Zurdok, y A Band of Bitches, son las otras agrupaciones que se sumarán a la gira "Somos América, Uniendo Razas", que además tiene fines altruistas, pues parte de lo recaudado en taquilla a lo largo del tour será destinado a apoyar a migrantes a través de asociaciones civiles.