Cantante taiwanesa crea polémica en China

Algunos fans chinos señalaron a Chou Tzu-yu de militar por la independencia de Taiwán, que se separó de China en 1949.
TWICE crea polémica en China.
TWICE crea polémica en China. (Especial)

Taipéi

Una cantante taiwanesa de K-pop, un estilo originario de Corea del Sur, se ha visto obligada a disculparse por haber blandido la bandera de Taiwán, un caso que ha causado polémica y casi eclipsa las elecciones presidenciales en la isla.

Todo comenzó cuando Chou Tzu-yu, de 16 años, vocalista de TWICE, un grupo de K-pop formado por nueve jóvenes, levantó una bandera con los colores de la isla en un vídeo colgado en internet recientemente.

Los internautas chinos acusaron a la cantante, que vive en Corea del Sur, de militar por la independencia de Taiwán, que se separó de China en 1949.

Chou Tzu-yu se vio obligada a disculparse en un video visto más de 2,6 millones de veces este sábado en pocas horas.

"Hay una sola China y las dos partes forman una", dice en este video publicado en YouTube por su agencia surcoreana, JYP Entertainment.

"Como china, las declaraciones y el comportamiento incorrecto que tuve en el extranjero han dañado los intereses de mi empresa y chocado a internautas al otro lado del estrecho" de Formosa, dijo. "Decidí parar mis actividades en China para reflexionar seriamente sobre mí".

En 1949, los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron en Taiwán tras la victoria de los comunistas en el continente. Desde entonces Taiwán se ha separado, aunque sin declarar oficialmente su independencia.

China sigue considerando a Taiwán como parte integrante de su territorio que puede recuperarlo por la fuerza.

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales taiwanesas salieron en defensa de la cantante este sábado, al depositar su papeleta en la urna.

"Una ciudadana de la República de China (nombre oficial de Taiwán) que expresa que reconoce su país no debe ser reprimida ni obligada a decir lo contrario de lo que quería decir", declaró Tsai Ing-wen, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), que parte como favorito.

"Estamos de todo corazón con nuestros amigos que enarbolan y apoyan nuestra bandera", declaró Eric Chu, candidato del Kuomintang (KMT) en el poder.

En un comunicado, el presidente saliente, Ma Ying-jeou, artífice del estrechamiento de lazos con Pekín, pidió aclaraciones "sobre los papeles de la parte china y de la surcoreana en este incidente".