Destaca Zabaleta reacción de monclovenses ante crisis

Ante la situación que afecta al país y en especial la región Centro de Coahuila, llamó a la unión y a "gritar" para que las autoridades escuchen, como la marcha de 25 mil personas en Monclova.
Susana Zabaleta acudió a tramitar su licencia de manejo.
Susana Zabaleta acudió a tramitar su licencia de manejo. (Cortesía Diario Zócalo de Monclova)

Monclova, Coahuila

La cantante y actriz Susana Zabaleta, originaria de Monclova, destacó que la manera en que las autoridades escuchan las necesidades de la gente es a gritos y unidos como se demostró en la reciente marcha en defensa de miles de empleos, por la crisis del acero.

"Creo que estamos viviendo una crisis muy fuerte, porque este rollo del mundo globalizado, cómo hacemos tratos y luego no sabemos qué va a pasar, yo estoy luchando mucho por esto y creo que la marcha que se hizo aquí en Monclova hizo que escucharan y vieran a Monclova".

"Yo creo que si nos unimos y existe una marcha como la que se hizo y nos ponemos a gritar y la gente escucha yo creo que nos van a escuchar también en el DF y nos va a escuchar el señor Presidente aunque esté en Francia, yo creo que es hora de gritar, de unirnos y de gritar, porque sabemos la cantidad de desempleo que va a haber en Monclova y de educación, sin empleo sin comida, es una cosa muy fuerte".

Luego de renovar su licencia de manejo, en las oficinas de la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, la también conductora de televisión, atendió una entrevista y accedió a tomarse fotografías que la gente le pidió así como autógrafos a los lavacoches quienes la guiaron cuando arrancó su auto para retirarse.

"A mí me dio tanto gusto que se unieran y la cantidad de personas que se juntaron, yo creo que todos, aunque no trabaje nuestra familia en el acero, yo creo que todos nos deberíamos unir a favor de los obreros".

"El día que me necesiten yo aquí estaré, yo mandé al señor Solórzano que hiciera una entrevista y me hizo el favor y también he mandado toda la información a los medios de comunicación para que sepan lo que está pasando en Monclova porque me interesa mucho a mí, estas familias que se están quedando sin trabajo", manifestó Zabaleta.

Dijo que habrá de verse si con las medidas establecidas por la Secretaría de Economía, logran recuperar los empleos perdidos en Monclova pues aún no hay una solución exacta a la importación de acero chino.

La cantante y actriz originaria de Monclova, comentó que China es un país muy grande que invade los mercados, pero también hay intereses muy fuertes detrás, por lo que cuestionó dónde andan los grandes empresarios que no defienden a la gente monclovense.

Zabaleta manifestó que aprovechando su estancia en la ciudad, se entrevistaría con el alcalde Gerardo García para tratar temas diversos como es el caso de la deuda estatal y calificó como monarquía los gobiernos de Moreira (Humberto y Rubén).

"Deberíamos juntarnos y entender por qué hubo estos 12 años de monarquía (gobierno estatal), porque eso es lo que es, entender qué es lo que sigue, hacia dónde vamos dentro de dos años, ¿les cae que vamos a votar por los mismos?, les cae que vamos a votar por el sobrino de Moreira o el hijo de Moreira, cuidado con lo que estamos haciendo".

"Ustedes regalan su voto por una despensa, dura una semana y un tipo como ése dura seis años en el poder, tenemos que informar a la gente, por qué va a valer tu voto 500 pesos, por qué van con los ancianos y los obligan a que les den sus credenciales y luego los hacen votar, es realmente triste que los obliguen, yo aquí estoy, voy a hacer lo que pueda, pero lo que sé voy a hacer, es informar a los de arriba (autoridades)", subrayó.