Streaming reduce piratería digital en la música actual

Los consumidores han preferido pagar una suscripción a diversos servicios para bajar canciones de manera legal; sin embargo aún persiste el problema de las páginas ilícitas.
Una de las plataformas que está buscando evitar el consumo informal es Tidal.
Una de las plataformas que está buscando evitar el consumo informal es Tidal. (Especial)

México

La suscripción mensual a plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer o Tidal se ha vuelto un hábito cada vez más constante entre los consumidores y gracias a ello se ha reducido la piratería digital.

De acuerdo a Amprofon, en 2012 35 por ciento de las personas que consumen música por internet entraba a páginas ilegales, pero en este último año que pasó ha decrecido a 22 por ciento.

“Estamos viendo que las páginas ilegales las podamos erradicar completamente en México, porque se tiene una competencia desleal contra aquellas que sí pagan derechos”, comentó Gilda González,  quien es titular de la Amprofon.

Mencionó que son 23 plataformas digitales las que se encuentran de manera legal funcionando en nuestro país y para eliminar cualquier acto ilícito se utilizan mecanismos para barrer contenido pirata que se encuentre en la red. 

“Se utilizan programas en la red que están buscando canciones subidas ilegalmente y para encontrarlas se usa una cantidad de criterios brutales para encontrarlas: con acento, sin acento, con números, sin ellos”, expresó.

La directiva dijo que se busca que este combate en pro de la propiedad intelectual se refuerce con una iniciativa legal que permita poder atacar de una manera más incisiva, y a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se respete esto.

Gilda González mencionó que a través de la Amprofon se ha intentado realizar una legislación en México para los artistas, pero se llevan tres intentos y no se ha podido lograr nada. 

“Una cosa es que todo signifique voto y no se quieran meter con el tema de internet y otra muy distinta es que no se respeten los derechos de autor. No es proteger a las empresas extranjeras, es proteger lo que hacemos aquí”, apuntó.

Destacó que las industrias creativas, que es de donde pertenece la música, genera al país 7 por ciento del Producto Interno Bruto y con problemas como la piratería se pierden millones.

“En 2014 la piratería costó al país 43 millones de pesos en industrias creativas y estas crecen .18 por ciento  por año, pero sería 3 por ciento si no hubiera ilegalidad”, agregó la directiva. 

Las plataformas

Entre las plataformas que están disponibles, Amprofon busca que todas se unifiquen y paguen la misma cantidad por los derechos de la música, ya que hay algunas cuyos egresos que dan son risibles, como por ejemplo YouTube.

“Cuando se quiere monetizar es muy poco, ellos designan el porcentaje de cuánto es y no se tiene una suscripción, ni nada y el portal para lo que más es usado es para la música”, expresó.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en donde diferentes sectores tocarán varios temas mediante varias conferencias donde estarán presentes representantes de varias organizaciones como la Impi e Indautor.