Tocan juntos contra el cáncer

La Orquesta Filarmónica de la UNAM y La Única e Internacional Sonora Santanera unieron su sensibilidad en la Sala Nezahualcóyotl.

México

El público aún solicitaba fotos y autógrafos, además del clásico “otra”, “otra”, mientras Arturo Ortiz, uno de los músicos de la Única e Internacional Sonora Santanera, compartía la emoción por el concierto que acababan de ofrecer en mancuerna con La Orquesta Filarmónica de la UNAM.

“Nos fue maravillosamente bien, tuvimos un cierre inmejorable, muy espectacular, la gente es muy linda con nosotros, no nos dejaban bajar del escenario”, dijo el percusionista al salir de la Sala Nezahualcóyotl

“Y lo mejor fue la causa, porque vamos juntos contra el cáncer; pues estas presentaciones con la orquesta fueron a beneficio del Incan”, dijo al referirse a los conciertos que ofrecieron en el foro.

“Nosotros constantemente nos unimos a causas sociales porque es la mejor forma de agradecerle a la gente todo el apoyo que nos han dado. Imagínese en 60 años todo ese cariño con nada se paga”, destacó Ortiz.

En la velada, el público que “llenó totalmente la sala”, cantó y bailó al ritmo de los grandes clásicos de la agrupación como “La Boa” y “Luces de Nueva York”; aunque los músicos también aprovecharon para presentar lo nuevo que incluyen en su más reciente producción.

“La gente fue sensacional, cantaron todos los temas que tocamos; pues son los clásicos que nos han hecho trascender, pero también tuvimos oportunidad de tocar “El tren”, es un tema a ritmo de salsa que viene en nuestra más reciente producción. Y la gente le dio el visto bueno, incluso hasta los maestros de la orquesta estaban bailando”, destacó el músico.

Además, Ortiz destacó que la velada también sirvió para celebrar a la Orquesta Filarmónica “pues ellos están cumpliendo 80 años, así que hubo muchos motivos para celebrar en esta gran noche”.

:CLAVES

LOS NÚMEROS

El Incan brinda diariamente diagnóstico y tratamiento de primer nivel a más de 1100 pacientes.

En México, según el Consejo Nacional de Población, el cáncer es la segunda causa de muerte.

Cada año se reportan 120 mil nuevos casos y más de 80 mil muertes a consecuencia del cáncer.

Aunque  50% de estos casos son curables si son detectados a tiempo.