Shirley Manson apoya al "underground" mexicano

La vocalista de Garbage está en nuestro país para participar en un proyecto en el que se busca la difusión de bandas independientes patrocinado por una marca de Whisky.
Dijo que las bandas mexicanas independientes difícilmente se escuchan a nivel internacional.
Dijo que las bandas mexicanas independientes difícilmente se escuchan a nivel internacional. (Clasos)

México

Tras haber luchado durante años para probar las mieles del éxito con Garbage, Shirley Manson, vocalista de la banda de hard rock, se ha sumergido al underground musical mexicano para encontrar propuestas emergentes.

La escocesa con más de 20 años de carrera dentro del rock se ha sumado para apoyar y poner los reflectores encima del mercado independiente de nuestro país, que consideraba endeble hasta hace poco.

“Las bandas mexicanas históricamente han sido difícil de escucharse de manera internacional, pero creo que eso está cambiando en este momento por la belleza del internet.

“Actualmente puede haber una banda que mezcle su disco en Oaxaca y sea escuchada en Islandia”, comentó en entrevista Manson, quien visitó la ciudad para inaugurar este proyecto titulado Jack Daniel’s Independent Whiskey House, en donde siete bandas grabarán una canción con la colaboración de músicos consagrados como Sabo Romo, Daniel Gutiérrez y Los Amigos Invisibles, por mencionar algunos.

La también actriz se mostró entusiasmada por escuchar la selección de propuestas, entre ellas, Ayer Amarillo, Cam7lo Sépt7mo y Marc Monster & The Olives, que fueron seleccionadas, después de descartar cientos de demos.

“Es más fácil ser escuchado ahora, pero al mismo tiempo las bandas que están surgiendo son muchas a lo largo del mundo y todas están compitiendo por una audiencia. Por eso me parece grandioso este apoyo que tienen”, expresó la cantante, quien usualmente busca música nueva y tiene como uno de sus grupos favoritos a Le Butcherettes, conformado por chicas originarias de Guadalajara.

Shirley destacó que estos descubrimientos se dan gracias a que la industria musical vive “tiempos emocionantes”, por las herramientas que hay hoy para confeccionar una producción discográfica.

Sin embargo, condenó decisiones como la que realizó U2 al regalar su más reciente disco Songs of Innocence, pues consideró que afecta al movimiento independiente que “desesperadamente hace lo que sea por ser escuchados.

“Mientras más famoso y más poderoso te vuelves, hay menos gente que te dice la verdad y eso te hace cometer decisiones estúpidas. No fue un movimiento inteligente”, apuntó.

Respecto al futuro de Garbage, Shirley adelantó que seguirán haciendo discos y prueba de ello es que ahora se encuentran en el estudio preparando el siguiente material, que fue descrito como “muy romántico”.

Para el siguiente año la banda de rock planea hacer una gira que comenzaría a partir de marzo y con esta serie de conciertos quieren hacer alguna celebración especial por los 20 años que cumple su primera placa.

Claves

Suenan bien

- Ayer Amarillo, Cam7lo Sépt7mo, Marc Monster & The Olives, Mink, The Mud Howlers, San Juan Project y Sofi Mayen son las propuestas que grabarán desde una casa ubicada en la colonia Roma un nuevo tema.

- Para Shirley, los espacios en radio y televisión a escala mundial han sido atrapados por la música pop, por lo que espera que con estos nuevos métodos de promoción se contrarreste un poco esta corriente.

- Al final de la grabación de este compilado de canciones, se mostrará un documental en donde se verá todo el proceso de creación que se requirió para tener esta producción discográfica.