Los presuntos plagios de Shakira

Shakira ha acaparado los reflectores no solo con su música, sino con los escándalos por presuntos plagios de estribillos, elementos o similitudes de sus videos con los de otros artistas.

México

Shakira vuelve a la escena musical con el estreno de Chantaje, el primer sencillo de su esperado nuevo álbum. El video del tema, a dueto con Maluma, ya es todo un éxito pues a tan sólo dos semanas de haber sido lanzado, ya acumula más de 70 millones de reproducciones en YouTube. 

Sin embargo, la colombiana no ha logrado esquivar las críticas, esta vez de fans de Rihanna, quienes aseguran que el video de Chantaje luce muy similar al de What's My Name, que la barbadense publicó en 2010.

No es la primera vez que Shakira es acusada de plagio, y aquí te presentamos los casos más sonados que han rodeado a la originaria de Barranquilla. 

1. CHANTAJE - WHAT'S MY NAME 

En el video de Rihanna, la barbadense también aparece en una tienda, mientras que Drake intenta llamar su atención. 



2. LALALA

El video de Lalala, tema oficial del Mundial de Brasil 2014, provocó que el intérprete Woodkid señalara las similitudes existentes entre el video de la colombiana y el de su tema Iron.

"Sólo sonreiría y de alguna manera me sentiría halagado si esto fuera realmente un video de Shakira y no un comercial para un grupo masivo como Danone", expresó el cantante en Facebook.



3. HIPS DON'T LIE

El cantante de salsa Jerry Rivera señaló en su momento que las trompetas iniciales del tema Hips don't lie, que tanto éxito le dio a Shakira, son las mismas que suenan en su canción titulada Amores como el nuestro.

Cuando la acusación surgió la colombiana aseguró que fue Wyclef Jean, quien colaboró en su tema incluido en 'Oral Fixation II', quien le sugirió incluir dichas trompetas en la canción.

"Cuando yo escuché el arreglo me acordé de esa canción de salsa que bailaba desde los 13 años. Sin embargo, Wyclef me mostró una canción de hip-hop que contenía este fragmento, y era definitivamente anterior a la canción de Jerry. Fue entonces cuando decidimos usarlo, porque nosotros seríamos los terceros en utilizarlo en una canción. No había posibilidad que nos demandaran", declaró Shakira. 


El mismo tema fue motivo de otro señalamiento para Shakira. El cantautor Luis Díaz expresó su molestia por lo que consideró un plagio respecto al estribillo incluido en la canción que dice "Baila en la calle de noche, baila en la calle de día".

Díaz señaló a la cantante: "usted no puede usar lo que no es suyo para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años, hay que pedirle permiso a la editora".


4. WAKA WAKA

El tema que musicalizó la justa mundialista de Sudáfrica 2010 también causó controversia. Wilfredo Vargas dijo que demandaría a Shakira por 11 millones de dólares al asegurar que el estribillo de Waka Waka era idéntico al de su tema El negro no puede, que fue interpretado por un grupo femenino llamado Las chicas del can.

Shakira respondió a esta acusación asegurando que empleo dicho estribillo puesto que es parte de una canción folclórica africana y, con su inclusión, pretendía rendir un tributo a la nación donde se llevaría a cabo el Mundial.


5. LOCA

El tema causó controversia pues Shakira negoció con el cantante El Cata para incluir un estribillo que el intérprete cantaba en la canción Loca con su tiguere. La melodía de Shakira solo se tituló Loca y contó con la participación de El Cata.



6. RABIOSA

El video del tema, que también se incluye en la producción discográfica Sale el sol, ocasionó que Shakira fuera señalada de imitar con su baile frente al tubo el que previamente realizó la modelo Kate Moss, quien participó en el video de I Just Don’t Know What to Do With Myself, del grupo The White Stripes.