Shakira y Rihanna, dueto espectacular

MUSICÓPATA
Dueto espectacular
Dueto espectacular (Milenio Dominical )

México

El primer lanzamiento interesante de este año corre a cargo de Shakira y Rihanna, dos de las mujeres más exitosas del pop en los últimos años. El lunes pasado comenzó a sonar el tema "Can't Remember to Forget You" (No puedo recordar olvidarte), un rítmico dueto que expone las influencias caribeñas de ambas, una nacida en Colombia y la otra en Barbados.

Esta colaboración se ubica en el marco de una tendencia predominante en los últimos años en la que grandes talentos provenientes de distintos géneros se unen para trabajar en una producción.

Llama la atención el creciente número de colaboraciones que han llegado a ocupar los primeros lugares de popularidad y ventas en las más diversas corrientes. Durante el 2013 destacaron: "Blurred Lines", con Robin Thicke en colaboración con los raperos T.I y Pharrell; "Just Give Me a Reason", interpretada por la cantante Pink al lado de Nate Ruess; la balada "Stay", con Rihanna y Mikky Ekko como invitado; "Suit & Tie", en la que Justin Timberlake une su voz a la de Jay Z; "Scream & Shout" que canta will.i.am con Britney Spears, y "The Monster", con Eminem y Rihanna, que fue la canción más escuchada en México al cerrar el año.

Esta tendencia también está de moda en la música en español. El tema "Loco", de Enrique Iglesias al lado de Romeo Santos ha venido ocupando los primeros lugares. La banda Motel con "Sueño de ti", al lado de Belinda y Milkman, y "Aventurera" —de Agustín Lara—, que canta Natalia Lafourcada en colaboración con el dominicano Alex Ferreira, son piezas que se han escuchado mucho durante las semanas recientes.

Antes no era tan frecuente que los artistas del tropical grabaran al lado de los rockeros o que los exponentes del ranchero hicieran duetos con estrellas del pop. Hoy, con la llegada de las redes sociales, la reality-tv y los medios para compartir videos como YouTube y Vimeo, las colaboraciones se han convertido en un fenómeno cada vez más usual y exitoso.

La grabación estrenada el lunes pasado por Shakira y Rihanna promete ser el primer súper éxito del nuevo año. Sin duda la presencia de la colombiana en el mercado de habla inglesa es ya un hecho consumado. Y la penetración de Rihanna en el mercado latino es cada vez más creciente. A pesar de que sus grabaciones están en otro idioma, el público latino siente afinidad con la cantante barbadense gracias a su feeling caribeño, lleno de sentir latino.

El tema "Can't Remember to Forget You", con influencias de reggae, ska, rock y pop, es ya un éxito instantáneo y trending topic en las redes sociales. Su letra no es cosa del otro mundo: trata sobre una chica enamorada de un muchacho que ya no está a su lado; ella trata de olvidarlo pero no puede y sería capaz de matar con tal de recuperar su amor. La canción estará incluida en el próximo álbum de Shakira —el octavo grabado en estudio— que saldrá a la venta en marzo y será totalmente en inglés. Los que ya lo han oído opinan que será el mejor de su carrera. Por lo pronto el tema que ya suena anticipa algo grande. D