Santana se reencuentra con Javier Bátiz en Tajín

El guitarrista clausuró el festival antes de llegar al Ángel de Independencia el próximo sábado; en la velada también tocó Alex Lora, con el Tri, donde interpretó sus mayores éxitos.
El intérprete deleitó con la guitarra, que aprendió de Javier Bátiz.
El intérprete deleitó con la guitarra, que aprendió de Javier Bátiz. (Cumbre Tajín)

Veracruz

Carlos Santana se reencontró con quien fuera su maestro, Javier Bátiz, en el quinto y último día de actividades de Cumbre Tajín 2015, al que acudieron más de 15 mil personas.

Aunque se esperaba que en el escenario subieran a tocar juntos, el músico originario de Jalisco únicamente tuvo contacto con Bátiz en backstage antes de su presentación, donde fundieron su encuentro fugaz con un abrazo.

Al estar sobre el entarimado, Santana inició su show con una mezcla de temas, entre las que destacaron “Toussaint L’Overture”, “Black Magic Woman” y “Gypsy Queen”, mientras Bátiz se encontraba en primera fila observando.

“Oye como va”, éxito clásico del multipremiado al Grammy, fue de los más aplaudidos, pues tanto Santana como sus músicos que se encontraban en batería, bajo y percusiones mostraban su virtuosismo con cada uno de sus instrumentos. 

Las canciones “Hope your Feeling Better” y “Samba pa’ ti”, provocaron que algunos asistentes simularan que estuvieran tocando algún instrumento en el aire, mientras que “Smooth” anunciaba la recta final del show que culminó con “Saidera”.

Horas antes, Javier Bátiz habló de su relación con Santana, de quien dijo que le enseñó a tocar la guitarra en dos horas “gracias a un sistema que tengo que hacen que toquen como yo”.

Contó que ha compartido éste con músicos, “de los cuales muchos ya se fueron al cielo”.

El roquero también señaló que actualmente no hay muchos cantantes o grupos que respete “porque no están dejando ningún precedente que engrandezca la música” y solo se preocupan por dinero o por tener fama.

Bátiz tuvo un concierto con una duración de 40 minutos.

Al evento también asistió El Tri, que en voz de Alex Lora dio clausura al día con una cátedra de rock clásico, en donde se escucharon los temas más exitosos de la agrupación como “ADO”, “Todo me sale mal”, “Triste canción” y “Las piedras rodantes”.

:CLAVES

LA CUMBRE EN CIFRAS

Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, destacó que durante los cinco días que duró el festival se tuvo una asistencia de 500 mil personas con una ocupación hotelera de 85 por ciento.

La derrama económica fue aproximadamente de 200 millones de pesos y se generaron alrededor de 7 mil empleos, que sirvieron para exponer y levantar la cultura totonaca.

En cuanto a los intercambios culturales, adelantó que los voladores de Papantla estarán en Glastonbury haciendo exhibiciones de su tradición.