Reconocen trayectorias de exitosa inspiración

La Sociedad de Autores y Compositores de México entregó el premio SACM a creativos que durante 25, 50 y más años han destacado en el ámbito musical, como Saúl Hernández, Aleks Syntek y Daniela Romo.

México

Saúl Hernández y Aleks Syntek además de encabezar la lista de autores que recibieron el reconocimiento SACM por 25 años, también coincidieron al comentar que "la música ha sido el mejor vehículo para expresar nuestro sentir", durante la velada que fue conducida por Jaime Almeida y Charo Fernández.

Apenas unos minutos después de las 21:00 horas inició la fiesta en la sede autoral, localizada en Coyoacán, hasta donde los compositores que serían reconocidos llegaron con sus familiares y amigos para compartir el reconocimiento, que también se otorgó a Eduardo Ángulo, Paco Navarrete, Juan Carlos Pérez y María del Consuelo Granillo; además de Lorena Tassinari, quien festejó la distinción interpretando "María" uno de los temas de la música que hago ahora".

En la emotiva velada que ofreció la sociedad que preside Armando Manzanero, el nombre de Daniela Romo se escuchó cuando tocó el turno de reconocer a los autores dedicados a la composición por más de 25 años.

La creadora de temas como "Quiero amanecer con alguien" y "Mentiras" recibió la distinción y destacó "la importancia de que la sociedad que integran tan grandes autores, me otorguen este premio".

En tanto que Alberto Pedraza aprovechó su estancia en el escenario, que se montó en los jardines de la SACM, para presumir una de sus creaciones.

"Seguro todos en algún momento la han escuchado e incluso la han bailado, así que me voy a permitir cantarles un pedacito", dijo al tiempo que empezó a entonar "La guaracha sabrosona" y los músicos, en el costado izquierdo del escenario, acompañaban su canto.

Mientras que Nicolás Urquiza, autor de temas como: "Culpable" y "Amor de unas horas", destacó que la música "es el mejor regalo que ha recibido el hombre".

Sentados en diferentes mesas, Fato, Gil Rivera, Martín Urieta, Memo Méndez Guiu, y Rubén Zepeda, integrantes del consejo directivo de la SACM, se sumaban al reconocimiento que se hacía a sus homólogos; pues la fiesta continuó con la entrega del premio a quienes por 50 años y más se han dedicado a la composición.

En esa categoría, los distinguidos fueron Fernando Cataño, Mario Stem, Armando Martínez y Nacho Méndez; quienes también se llevaron la ovación de los más de 500 invitados a la velada.

Aunque uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando se distinguió a quienes con su obra han trascendido la muerte. Basto que se mencionaran los nombres de Elpidio Ramírez, Mario Ruiz Armengol y Ernesto Cortázar, para entregarles el reconocimiento póstumo Juventino Rosas, para que a la guitarra diseñada por Sebastián que recibieron sus familiares, se sumará el aplauso de toda la concurrencia.

Especialmente después de que Ricardo Rocha se apoyó en los títulos de Cortázar para enaltecer su obra, al tiempo que el mariachi hacía lo propio para erizar la piel de los invitados, mientras ejecutaba las notas de "No volveré".

La sensibilidad que Víctor Cordero proyectó a través de los temas que musicalizaron más de 70 películas también se reconoció en el centenario de su natalicio por lo que sus familiares, entre ellos Pocholo, agradecieron la distinción.

El premio éxito SACM "para distinguir a los 12 temas más sonados en el último año" dieron oportunidad de subir al escenario a Raúl Ornelas, creador de "Manías", que en voz de Thalía ha sonado fuerte; así como a Erick Rubín por su composición "Cada beso".

Xavier Santos por "A cambio de qué", que en voz de Jenni Rivera fue un hit; Leonel García, Julio Ramírez y Beto de Paz por "Con la cara en alto" también recibieron el premio Éxito SACM; así como Paty Cantú por "Prefiero ser tu amante", que en voz de María José ha sonado fuerte.

Memo Méndez Guiu subió al estrado por su creación "Sin ti"; mientras que Leonel García lo hizo por la proyección que alcanzó su canción "Te besé"; y Poncho Arocha por "Y te vas".

Brandon fue otro de los 12 autores que obtuvo el premio Éxito SACM que "por su credibilidad nadie ha podido cuestionar" destacó Jaime Almeida, quien continuó nombrando a los exitosos de la noche, como América Sierra por su canción "No me vengas a decir" y Horacio Palencia por "Mi razón de ser"; mientras que Jorge Mejía Avante, lo hizo con todo y sus teclados para interpretar "Cómo te voy a olvidar", uno de los grandes éxitos que han registrado Los Ángeles Azules en el último año.