Piden anulación de concierto de Rolling Stones

Militantes propalestinos piden que no se realice la presentación de la banda de rock en Israel, el 4 de junio.
La gira mundial de los "abuelos del rock" iniciará el 26 de mayo en Oslo (Noruega).
El grupo se mostró muy conmovido tras la muerte de L'Wren Sott el 17 de marzo. (Especial)

Jerusalen

Los Rolling Stones anunciaron que ofrecerán un concierto en Tel Aviv el 4 de junio pero militantes propalestinos les pidieron que no lo hagan, considerando que sería como actuar en Sudáfrica en la época del apartheid.

Un portavoz del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS), Rafif Ziadah, recordó que el grupo había criticado al régimen racista del apartheid en Sudáfrica y afirmó que en Israel también había una política de segregación.

"Las organizaciones palestinas exhortan a los Rolling Stones a no actuar en el Israel del apartheid y a no hacer la vista gorda ante las violaciones de Derechos Humanos contra el pueblo palestino", declaró este portavoz.

En cambio, periódicos locales expresaron su alegría por el anuncio del concierto de los Rolling Stones, tras meses de rumores al respecto.

"¡Es oficial! Los Rolling Stones vienen a Tel Aviv", indicó Haaretz, afirmando que el organizador del concierto en Israel, Shuki Weiss, les garantizó 6,7 millones de dólares por un concierto.

Además de las acciones coordinadas de BDS, la construcción constante en colonias israelíes de los territorios palestinos ha propiciado iniciativas privadas para boicotear productos y servicios vinculados con estos asentamientos.

En Europa, las iniciativas para pedir etiquetas separadas para los productos elaborados en las colonias se han intensificado cada vez que Israel ha anunciado una nueva serie de construcciones.

Los Rolling Stones habían anulado su gira por Australia y Nueva Zelanda a raíz del suicidio de la novia de Mick Jagger, L'Wren Scott, hallada muerta el 17 de marzo en Nueva York.