Roco, de La Maldita Vecindad, apoya al rock indígena

El vocalista de la agrupación afirmó que el movimiento "es un gran aporte a nuestra sociedad" y que planea impulsar a bandas como Sak Tzevul, Lumaltok y Colectivo El Rapero de Tlapa. 
El músico asistió a a la conferencia sobre el encuentro de Tradición y Nuevas Rolas.
El músico asistió a a la conferencia sobre el encuentro de Tradición y Nuevas Rolas. (Iván Castañeda)

México

Roco Pachukote, vocalista de La Maldita Vecindad, mostró su apoyo al movimiento de rock indígena que está integrado por más de 80 bandas que cantan en su propia lengua y que se encuentran regados a lo largo de la República Mexicana.

"Mi corazón se llena de esperanza, de valentía y de gratitud cuando veo que el movimiento de música indígena está revitalizando nuestra cultura de la misma manera que hace 30 años el rock mexicano se hizo carta de naturalización", dijo el líder de la emblemática agrupación, quien asistió a la conferencia de prensa donde se dio a conocer los pormenores del encuentro de Tradición y Nuevas Rolas.

El cantante expresó que el movimiento "es un gran aporte a nuestra sociedad", por lo que ha decidido convertirse en uno de los máximos impulsores de bandas como Sak Tzevul, Lumaltok y Colectivo El Rapero de Tlapa, entre otros.

Roco destacó que espera en algún momento realizar un concierto con La Maldita Vecindad alternando con alguno de estos proyectos que se han venido forjando desde finales de los 90.

Por lo pronto, convocó a que el público vaya al concierto del próximo sábado que se realizará en el Multiforo Alicia y que contará con la presentación de tres agrupaciones de rock indígena. La entrada es libre y el evento comienza desde las 19:00 horas.

Julián Hernández, vocalista de Lumaltok, agradeció al rockero haber participado en este movimiento y apuntó que él ha sido una de sus principales inspiraciones para realizar música.

Además del concierto en el Alicia, también habrá otras actividades en más de 10 estados, con el fin de celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.