Visita de Hombres G recuerda ‘boom’ del rock en español

Bandas icónicas como Mecano y Nacha Pop rompieron los esquemas de la década de los 80, cuando la música anglosajona dominaba las listas.
Mecano, Hombres G y Nacha Pop son de los grupos más representativos del movimiento.
Mecano, Hombres G y Nacha Pop son de los grupos más representativos del movimiento. (Especial)

México, DF

La visita de Hombres G a México rememora una época que las nuevas generaciones desconocen, pero que para otros sigue siendo parte de su propia cultura. El movimiento rock de la música en español que capturó la atención de la gente durante la última parte de la década de los 80, evocó un cambio que aún sigue sonando en la radio.

Aunque al principio los temas con humor fueron los que tomaron las listas, como los interpretados por La Trinca, Los Toreros Muertos o Los Inhumanos, conforme iba pasando la década bandas como Nacha Pop, Cómplices y Danza Invisible incorporaron ritmos de rock, que fueron puliéndose para obtener una fusión, en español de ritmos que dominaban grupos británicos y estadunidenses.


Danza Invisible – "Sin aliento"

Uno de los grupos más representativos del movimiento fue Danza Invisible, quienes lograron establecerse, a pesar de que no lograron explotar como otras agrupaciones. Formado por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, quienes venían de Adrenalina, formaron esta banda que tuvo éxitos como "Sin aliento", "Agua sin sueño", y "El club del alcohol".

.


El último de la fila – “El loco de la calle”

Con un estilo muy ibérico la banda, encabezada por Manolo García, impulsó también al flamenco, que se incluía en varios de sus grandes hits. El grupo de Barcelona rememora el rock de mitad de los ochenta, cuando conquistó la radio. Sus éxitos más conocidos fueron temas como “El loco de la calle”, “Aviones plateados” y “Son cuatro días “. 


Nacha Pop – “Asustado estoy”

Qué se puede decir de uno de los grupos más importantes en la escena del rock de los ochenta. Con temas tan conocidos como “Lucha de gigantes”, “Puertas abiertas”, “Vístete” o “Lágrimas al suelo” el grupo de Madrid sigue siendo uno de los más destacados en la actualidad. La muerte de su vocalista Antonio Vega en 2009, fue muy sentida por sus miles de fanáticos. La banda editó una de sus más vendidas recopilaciones (‘Bravo’) fue editado solo para el territorio mexicano. 


Radio Futura – “Escuela de calor”

Uno de esos grupos ‘divertidos’ que se convertían en un espectáculo cuando se presentaban ‘en directo’. Sus letras resultaron muy pegajosas y sus ritmos, más enfocados las estridentes guitarras fueron un éxito para el grupo que presentó en esa época dos discos ‘De un país en llamas', 1985 y ‘La canción de Juan Perro’, de 1987.


Cómplices – “Es por ti”

La pareja integrada por Teo Cardalda y María Monsonis acapararon la atención en su momento por éxitos como “Seras mi cómplice”, “Es por ti” y “Venderse o morir”. Actualmente se mantienen en los escenarios, aunque son mayormente recordados por haber hecho una gira por varios puntos de México, a finales de los ochenta. Teo también hizo varios duetos con otras agrupaciones ibéricas como Presuntos Implicados.


Los secretos – “Buena chica”

Otro de esos grupos relacionados con lo que se llamó “la movida madrileña”, pero que fue uno de los impulsores de este movimiento tras la muerte de su batrista y de su vocalista original. Aunque tuvo pocos sencillos que cruzaron hasta nuestro país, en España es uno de las agrupaciones más importantes de aquel país. “Buena chica” tiene varias versiones “modernas”, incluyendo a finales de los noventa y en 2007, pero su presentación original se sigue oyendo en diversos lugares.


Hombres G - "El es Rita la cantadora"

La banda se convirtió en uno de los tres grupos más representativos del movimiento de rock en español, debido, principalmente, a los temas de sus canciones que, al principio de su carrera, eran sencillos y con letras simpáticas que  los llevaron a los primeros sitios. “Marta tiene un marcapasos”, “Venecia” o “Suéltate el pelo” aún suenan en la radio.


Mecano – “La fuerza del destino”

Otro de esos grupos que rompieron barreras y colocaron más de una decena de éxitos en los primeros lugares de las listas tanto en España como en varios países de Latinoamérica. Actualmente, sus integrantes realizan carreras por separado, pero canciones como “Mujer contra mujer”, “Hijo de la Luna”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Cruz de navajas” o “El 7 de septiembre”, forman parte de su repertorio.

Ana Torroja, José y Nacho Cano forman parte de la historia del rock en español.