Ofrece Arjona viaje musical en el Auditorio

Ricardo Arjona tuvo de invitados a Manuel Mijares y a Yuri en la primera de las cuatro fechas que ofrecerá en e Auditorio Nacional.
Ricardo Arjona enamoró a los asistentes con su repertorio.
Ricardo Arjona enamoró a los asistentes con su repertorio. (OCESA)

México

A bordo de una bicicleta fija, Ricardo Arjona apareció en el Auditorio Nacional a las 20:40 horas. "A la luna en bicicleta" fue el primer tema que la audiencia escuchó al tiempo que admiraba la escenografía a dos niveles que el guatemalteco preparó para su gira.

"Buenas noches", dijo, para segundos después tomar su guitarra e interpretar "El problema" tema con el que consiguió la inmediata atención de la asistencia que ya se había puesto de pie para cantar junto a su ídolo.

"Acompáñame a estar solo", "Dime que no", "Cuándo", "Sin ti, sin mí" y "Desnuda" se escucharon sin interrupción en el espacio.

La luz que iluminaba su rostro dejaba al descubierto los rastros de sudor en su frente; una ronda de aplausos fue servida para el cantante, quien recibió la ovación con una sonrisa para después decir:

"Ustedes no tienen ni la más mínima idea de lo difícil que es quedarme en un hotel en esta ciudad cuando viví aquí por tanto tiempo. Tampoco tienen idea, aunque suene a cliché, lo mucho que se extraña este lugar.

"Lo poco que queda de mí es completamente de ustedes, hagan de eso lo que de la gana. Si al final de esto no valió la pena háganlo saber y lo repetimos las veces que sea necesario".


Dos brassieres cayeron al escenario y Arjona bromeó con la temperatura de las prendas para después, en un ambiente romántico y sentado sobre una maleta, interpretar "Viaje" e "Invertebrado".

Dos vagones siguieron el riel que ocupaba el contorno del escenario, y sobre uno de ellos estaba Ricardo, quien ya se había despojado de su gabardina negra y sentado cómodamente interpretó "Piel pecado".

Una banca de parque sirvió para que el cantante, con la cooperación de su corista, explicara su teoría sobre las parejas según el tiempo de relación. Para ejemplificar lo que vive un par de enamorados durante la primera etapa de su unión, interpretó "Cavernícolas".

Los recuerdos de la audiencia comenzaron a volar con "Historia de un taxi", canción que Arjona compuso durante su residencia en México hace algunos años. Montado en un taxi negro convertible, con un violinista como copiloto y una guitarrista en el asiento trasero, Ricardo comandó los coros que se escuchaban uniformes en el espacio.

Como es su costumbre, Ricardo subió al escenario a una fan del público para cantarle "Señora de las cuatro décadas"; Cony, la afortunada, fue envidiada por muchas mujeres que la miraban sentada en las piernas del músico que elogió la belleza de sus ojos.


"Si el norte fuera el sur" y "Pingüinos en la cama" continuaron en el repertorio del guatemalteco, pero con "Te conozco", logró remover las fibras más profundas de la audiencia que cantaba a todo pulmón el tema.

Sorprendiendo a la audiencia, el cantautor invitó a Yuri para el tema "Fuiste tú" y aunque parecía que la experiencia entre ambos cantantes terminaba, reapareció más tarde para interpretar "De tras de mi ventana", autoría de Arjona.

El concierto concluyó con "Mujeres", tema en el que Manuel Mijares acompañó al guatemalteco provocando la euforia total de los fanáticos que salieron extasiados del lugar.