Reviven los viniles para las nuevas generaciones

Los conocidos LP han vuelto a conquistar a los fanáticos de la música, quienes ya son grandes consumidores de este recordado formato.
Jack White editó su nuevo disco en acetato.
Jack White editó su nuevo disco en acetato. (Especial)

México

En medio de la era digital, la popularidad por adquirir viniles ha crecido en los últimos años, gracias a que diferentes bandas, cantantes y distribuidoras emergentes se han esmerado en innovar en la producción de este tipo de formato, con el único fin de mantenerlo vivo.

Entre los máximos exponentes y actuales impulsores en la fabricación de acetatos se encuentra Jack White, pues su más reciente disco en LP, titulado Lazaretto, fue cuidadosamente producido para que los fans tuvieran un material único.

“Quisimos diseñar de diferente manera el acetato, como nunca antes se había hecho. Hay canciones escondidas, creamos hologramas que aparecen cuando gira el disco y también contiene diferentes mezclas de sonido que el formato digital no tiene. Es un Ultra LP”, comentó White en la presentación de su disco.

Otros referentes que han editado LP han sido Daft Punk, Vampire Weekend, Lorde, Pharrell Williams, Coldplay y The Black Keys, estos últimos, máximos vendedores de acetatos en el mundo.

“Para nosotros es obligatorio sacar viniles. Siento que esa es una prueba de que existimos”, dijo a CBS Dan Auerbach, vocalista del grupo que tiene sus ocho álbumes en este formato.

De igual manera, bandas veteranas como The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Kiss y Gun N’ Roses se han dedicado a remasterizar y relanzar sus acetatos.

“Amo el disco en su forma física, pienso que nada puede vencer a eso. Ahora con la era digital, la música se ha vuelto muy desechable, solo se trata de un click y no tiene ninguna personalidad. Por eso seguiré lanzando música en formato físico, ya sea en vinilo o en CD”, mencionó Slash, en su reciente visita al país.

En lo que respecta al terreno mexicano, grupos como Molotov han expresado su gusto por maquilar sus producciones en formato LP, debido a que consideran que tienen vida propia.

“El formato de comprar un vinil con un código para que bajes la música digital está muy bueno. Nos encanta comprar discos físicos y quitarle el celofán para descubrir qué hay adentro”, indicó Paco Ayala, integrante de la banda.

De igual forma, Jumbo  y La Gusana Ciega han consentido a sus fans sacando ediciones especiales de sus álbumes, tras estar acostumbrados a solo sacar el CD convencional.

“Me gusta que tengas que sentarte a escuchar un disco, es una experiencia diferente, además es otra calidad de sonido”, expresó Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega.

La efervescencia por adquirir estos materiales ha llevado a que tiendas como Mix Up, El Péndulo y Gandhi tengan dentro de su catálogo una amplia variedad de títulos.

“Se venden mucho más los LP, que los CD. En esta tienda por lo menos ya van a dejar de surtir CD, para dedicarse a los acetatos”, dijo Alejandro Ortiz, de El Péndulo.

¿Dónde comprar viniles?

Existe una gran variedad de tiendas independientes en donde se pueden adquirir e incluso intercambiar este tipo de formato que está en ascenso.

En la ciudadela también hay una gran cantidad de puestos fijos en los que se ofrecen discos usados; también en La Lagunilla y en el mercado Portales.

Por internet ofrecen los materiales a un precio que va desde los 400 hasta los 3 mil pesos, dependiendo del contenido del acetato.