Renacimiento de la potente banda de metal progresivo

El grupo estadunidense presentará este sábado 26 de abril a las 21:00 horas en en el Auditorio Telmex su más reciente disco cuyo sonido y estructura revitaliza su propuesta.
Mike aseguró que durante el concierto ofrecerán espectacular iluminación y visuales.
Mike aseguró que durante el concierto ofrecerán espectacular iluminación y visuales. (Especial)

Guadalajara

El baterista de la agrupación Dream Theater, Mike Mangini, originario de Newton, Massachusetts, y con experiencia musical por su trabajo junto a músicos y agrupaciones como Annihilator, Extreme, James LaBrie y Steve Vai platicó en exclusiva para ¡hey!, con tono amable y espíritu efusivo, ansioso por compartir con los lectores la gira Along For The Ride que arranca este 23 de abril en Monterrey, el 24 se presentará en el Distrito Federal y el 26 pisará el Auditorio Telmex.

 ¿Cómo fue el proceso de producción de su más reciente disco?

“Fue muy diferente y por lo mismo genial, cada uno aportó sus sonidos en los primeros días que estuvimos en el estudio, así que al momento de grabar no hubo ensayos. Cuando llegamos el equipo de cada músico ya estaba preparado horas antes por los ingenieros, y al ejecutar sonaba fantástico, con lo cual logramos una grabación final muy interesante”.

¿Este cambio en la creación de un disco para la banda resultó más complicado o más sencillo?

“Fue menos presión porque era una especie de improvisación en algunas partes, lo que quiero decir es que tuvimos tiempo para intentar partes cada uno. Por mi parte en la batería, pude encaminarme en el concepto, hice una breve prueba y lo grabé; después de ello conjuntamos las piezas y se fue creando el resultado final”.

En base a esa experimentación, ¿cómo fue el proceso para llevar los temas al escenario?

“Muy divertido, porque debíamos recordar lo que habíamos grabado, lo que habíamos creado, a causa del sistema que utilizamos, para llevarlos a concierto tuvimos que aprendernos las canciones, tocarlas en casa y después ensayarlas juntos. No teníamos mucho tiempo, y por lo mismo, debido a la dificultad que presentó fue una experiencia enriquecedora”.

¿Frecuentemente los discos homónimos de las bandas son una especie de renacimiento, ¿así sientes esta placa?

“Por supuesto, siento a la banda muy creativa en su sonido, aunque no hay que olvidar que John Petrucci (guitarra) y John Myung (bajo) llevan juntos desde hace mucho, se conocen y tienen cierta comunicación creativa que funciona a la perfección. Yo pude encajar porque reconocí esos patrones y me adapté, pude levantar mi mando con ideas que reforzaron mi área, eso fue muy gratificante”.

 ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Richard Chycki en la mezcla e ingeniería del disco?

“Ya había trabajado con él anteriormente, sabía que era un profesional, pero además alguien muy agradable, meticuloso e inteligente a la vez que ameno, fue una gran experiencia. Él cambió mi sonido un poco al momento de grabar, no estaba seguro pero al escuchar el resultado encajó perfecto en el sentimiento general del disco”.

 ¿Cómo han sido tus experiencias en México?

“Inolvidables, he visitado el país por clínicas de batería para algunas escuelas, creo que incluso en Guadalajara, en una ocasión ante cinco mil estudiantes, fue una locura. También he tocado en concierto con Steve Vai y previo con Dream Theater. Siempre paso un buen rato, la respuesta es interesante, porque la gente además de ser amable, sonreír, pone mucha atención a la música, tiene buen aprecio por las notas y eso no es muy común hoy en día con la rapidez en que vivimos. Siento que los temas de Dream Theater requieren tomar tu tiempo para vivirlo y sentirlo, los mexicanos lo hacen y nosotros esperamos retribuirles tanta pasión por nuestra música”.

¿Qué esperan los fanáticos de su gira en México?

“Un gran show, queremos que nuestros conciertos sean toda una experiencia, con la música, las proyecciones, la iluminación, nuestras lámparas gigantes que le dan un toque muy especial al escenario. Un repaso por lo mejor de la banda. Esperamos que acudan los fanáticos y de paso lleven a un amigo a conocer nuestra propuesta. He visto en otras ocasiones desde niños hasta abuelos en la audiencia, queremos que todos acudan a vivirlo”.