Compositores mexicanos recibirán pago de YouTube

La Sociedad de Autores y Compositores de México llegó a un acuerdo con la plataforma de videos para el pago por reproducción a los autores de cualquier obra musical.

México

Los autores y compositores intelectuales de cualquier obra musical recibirán en México una remuneración económica justa por cada reproducción que se realice en YouTube, gracias a un acuerdo que se llevó a cabo entre la Sociedad de Autores y Compositores de México (Sacm) y la plataforma de videos.

México es el primer país latinoamericano en llegar a esta negociación que tardó alrededor de tres años y que garantiza una protección para el creador, sin embargo, no se especificó cuánto porcentaje se les dará, ya que la forma en la que paga YouTube cambia de acuerdo a la publicidad que se recibe. 

“En YouTube estamos trabajando con la industria de la música a buen tiempo para crear un negocio que sea sustentable. YouTube es una de las fuentes más importantes de distribución,  y mil millones de usuarios mensuales están en la plataforma”, mencionó Ady Harley, Head of Music Publishing Latin America de YouTube.

“Nuestro primer convenio fue en 2008, y mucha gente no entendía por qué si el autor tenía millones de visitas en un video solo recibía 2 mil pesos en total. Esto ha cambiado para bien, y puedo decirles que México es el tercer mercado más importante para YouTube”, agregó Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sacm.

Destacaron que a escala mundial se suben alrededor de 400 horas de video por minuto, muchas de ellas con contenido musical, y ante la oferta y demanda en nuestro país previeron que se necesitaba unir fuerza para que una plataforma legal como YouTube estuviera al margen de los estatutos de la Sacm.

“Necesitábamos ver que todo fuera equitativo, porque cada peso tiene su dueño”, señaló Armando Manzanero, presidente de la Sacm, quien ha estado al pendiente de que en esta era digital se creen nuevos modelos.

“La música es muy importante y todos tenemos que encontrar nuevas avenidas para ayudar que esas olas creativas sigan creciendo”, agregó John Farrell, director de YouTube para la región de Latinoamérica.

El acuerdo que realizaron solo incluye a autores y compositores, pero no a los intérpretes, de quienes aún no se tiene algo estipulado, aunque YouTube asegura que son alrededor de 150 disqueras mexicanas con las que se ha hablado para resolver este tema.

:CLAVES

LANZARÁ SUSCRIPCIÓN

La plataforma de videos anunció que muy pronto los usuarios tendrán la posibilidad de adquirir una suscripción de paga en YouTube para poder navegar por los contenidos sin tener los anuncios de las marcas cada que se quiera ver algo.

Esta modalidad ya está disponible en Estados Unidos y ha tenido buena aceptación entre los usuarios. Adelantaron que en breve se lanzará en México y la suscripción de paga será opcional para quien lo prefiera.

El directivo John Farrell mencionó que la experiencia del usuario no va a afectar, sino al contrario. Además, de avanzar en este método, se tendrá un pago estipulado para los creadores.