Recargado, volvió el GDL Joven

Más de 20 mil personas, de acuerdo a los organizadores, llenaron la Plaza de la Liberación para festejar después de una cancelación por lluvia en agosto.

Guadalajara

Casi dos meses después, tras la cancelación por lluvia en agosto pasado, el festejo por el Día Internacional de la Juventud del Instituto de Atención a la Juventud (IMAJ) de Guadalajara congregó a más de 20 mil jóvenes, según los organizadores, en la Plaza de la Liberación, para celebrar al ritmo de Los Bunkers, Sussie 4 y varias bandas tapatías.

La plaza lució llena, hasta el punto en que los policías encargados de la seguridad en el perímetro dejaron de permitir la entrada a los asistentes para mantener la seguridad de quienes ya se encontraban en el lugar.

El plato fuerte de la noche corrió a cargo de los chilenos Los Bunkers, quienes realizaron una minuciosa selección de su amplio repertorio para su primera presentación en una plaza pública en el Centro Histórico de Guadalajara.

“Preparamos un set con muchos temas nuevos, con muchos antiguos, un set súper equilibrado con lo icónico del grupo, escogimos varias canciones que sabemos que son las que la gente más conoce, un set poderoso. (...) Que sea en el centro de la ciudad, en el Centro Histórico, hace que sea un ambiente y un entorno súper bonito, es la primera vez que tocamos en estas circunstancias”, comentó Mauricio Durán, guitarrista de la banda, minutos antes de subir al escenario.

También se mostraron orgullosos de presentarse en un espacio público, gratuito, que permite que la música llegue a los oídos de quien guste acercarse.

“Nos parece súper interesante que se presente un festival de esta duración en una plaza pública, que sea gratuito para los jóvenes, que sea una celebración para la juventud de Guadalajara, nos gusta que sea un evento cultural gratuito para la gente, esperamos que estos esfuerzos se sigan haciendo”, agregó Francisco Durán, también guitarrista de la agrupación.

Antes de ellos, la fiesta corrió a cargo de Vibra Positiva, Plástiko, La Mugrosa Ska, No Tiene la Vaca, Machingon, Golden Ganga y Sussie 4, todas propuestas musicales tapatías, las cuales desde las tres de la tarde pusieron a bailar y cantar al público que se dio cita.

El GDL Joven, pensado como la celebración del Instituto por el Día Internacional de la Juventud, fue suspendido el 12 de agosto pasado debido a una fuerte lluvia que dañó el equipo de sonido, por lo cual decidieron reprogramar para cuando las condiciones fueran más favorables, para así llevar el mensaje de no combinar la bebida y el volante, con el eslogan “Que la música te lleve, no el alcohol”.

“Estoy muy contenta porque (los jóvenes) saben que nos podemos embriagar de música, que es un gran puente de comunicación entre la sociedad y los gobiernos, estoy muy feliz de que hoy más de 20 mil jóvenes hayan venido a la plaza a disfrutar de sus grupos”, mencionó Viridiana Flores Madrigal, directora del IMAJ.

Agregó que a través de los eventos culturales que realiza el IMAJ buscan llegar a todos aquellos que no estudian o trabajan para así mejorar las condiciones de vida.