Si hay un artista 'indie', soy yo: Raphael

El cantante español se presentará en el festival Sonorama, en España, un escenario para música alternativa y raphael expresó: "Lo que me pregunto es cómo no he ido antes".
Raphael abrirá la muestra de cine.
Raphael ha conseguido disco de ucranio por ventas superiores a los 50 millones de copias. (Reuters)

Madrid

Cuando otros piensan en el retiro, Raphael afronta en su nueva gira la enésima vuelta de tuerca de una carrera incombustible que, tras décadas en los altares de la canción melódica, le llevará a debutar en el festival Sonorama ante un público aparentemente ajeno, el "indie".

"'Indie' no significa otra cosa que independiente. Lo que me pregunto es cómo no he ido antes, porque si hay un artista que siempre ha hecho lo que ha considerado que tenía que hacer y que ha sido patrono de mí mismo, soy yo", razona en una entrevista con Efe el célebre artista español.

A sus 71 años, Raphael iniciará en Cambrils (Tarragona, noreste de España) el próximo domingo la que ha definido como su gira "más contundente", titulada "De amor & desamor", mientras sigue a la búsqueda de un techo que "está muy alto" y que aún no ve.

"Mientras se tenga la ilusión que yo tengo y las ganas de hacer cosas nuevas, o de mejorar las que ya he hecho, nunca se toca techo", afirma el artista.

La gira de "De amor & desamor" durará desde este mes de agosto hasta diciembre, cuando cierre en Madrid y en enero grabará otra vez canciones nuevas.

Todo esto supondrá su estreno en la discográfica Universal Music. "Hacía falta que se mojaran mucho y por eso lo hemos hecho", explica el único músico español con un disco de uranio por unas ventas superiores a los 50 millones de copias.

Como una bomba cayó el anuncio de que el próximo 14 de agosto actuará dentro del Festival Sonorama, en Aranda de Duero (Burgos, centro), en un entorno para los círculos culturales y roqueros alternativos junto a artistas como Los Planetas, Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Fuel Fandango, León Benavente y Niños Mutantes, cuya música dice conocer.

"Me siento muy reconocido por los artistas jóvenes", afirma Raphael, que bromea con que más joven que él, "no lo hay". "Estás hablando con un chico de 11 años", añade entre risas.