Raphael llega a EU con ‘Mi gran noche’

El cantante se presentó en el teatro Microsoft de Los Ángeles.
Raphael.
Raphael. (Cuarto Oscuro )

Los Ángeles

Con 60 años de cantante y 73 de vida, Raphael actuó como si iniciara su carrera al presentar su gira 'Mi gran noche' en Los Ángeles, con lo que ratificó ser uno de los mejores artistas españoles de todos los tiempos.

"Prometo regresar cada año o año y medio", dijo la noche del viernes a los asistes al teatro Microsoft, donde dio muestras de tremendo profesionalismo y voz con todo y su edad, ya que mantuvo sus tonos de principio a fin como su fuera iniciando su carrera.

"Aquí me van a tener cuando ustedes me llamen, aunque sea solamente para decirnos eso que ustedes y yo sabemos desde hace mucho tiempo y que esta en 'Como yo te amo'", añadió el divo de Linares, quien vistió totalmente de negro.

El concierto empezó de manera puntual tanto que el recinto estaba a mitad de su capacidad debido a que muchos acostumbrados por aquellos que inician una hora tarde se confiaron y andaban en los pasillos.

Raphael interpretó en poco más de dos horas más de una treintena de sus canciones y como él ha compartido seguirá jugando con sus canciones de cantar "unas cuantas", porque tiene para dos conciertos sin repetir tema.

Desde sus últimos conciertos aquí ha llamado la atención que no interpreta uno de sus más grandes éxitos, "Yo soy aquel", que fue el que lo catapultó al éxito internacional y que de nuevo no cantó como en su presentación de hace dos años.

Raphael fue diagnosticado de hepatitis B y en 2003 tuvo un transplante de hígado que pareciera ser el tanque adicional que le ha dado ese potencial en su voz.

Acompañado de cinco músicos, Raphael no tuvo necesidad de escenografías ni bailarines, aunque eso sí, utilizó imponentes y vistosos efectos de luces del teatro, además de dos enormes pantallas a los costados.

En el recorrido musical de éxitos se escucharon "Mi gran noche", "Toco madera", "Provocación", "Digan lo que digan", "Fuimos dos", "No puedo arrancarte de mi" y "Estuve enamorado".

El cantante español ha grabado 77 álbumes en su carrera, con los que recibió 326 discos de Oro, 49 de Platino, y varios álbumes grabados en italiano, francés, alemán, inglés y hasta japonés.

De figura delgada y eso sí prominentes arrugas, Raphael se le vio usando la melena de los 60 y 70 que ha mantenido desde ese tiempo y que ha sido parte de apariencia tradicional.

Es el único artista latino en recibir en 1982 un disco de Uranio por más de 50 millones de álbumes vendidos por su álbum "Ayer, hoy y siempre".

"Estoy encantado de estar de nuevo en Los Ángeles", expresó el intérprete que ha rechazado la opción del retiro profesional como otros de su edad.

El cantante sorprendió que su tesitura y sus tonos de sus más sonados éxitos en su carrera los interpretó con gran calidad, lo que hizo que en numerosas ocasiones el público se pusiera de pie para vitorearlo.

Acompañado de cinco músicos, sin coros ni gran producción, Raphael provocó que los asistentes lo recibieran con aplausos y de pie, pero después se mantuvieron sentados disfrutando muchas de las interpretaciones.