"El que nace artista, muere artista": Raphael

El cantante español que regresa a México con su gira Mi gran noche asegura que en el fin de su carrera no habrá tour de despedida.
Raphael ofrecerá una gira por el país.
Raphael ofrecerá una gira por el país. (@RAPHAELartista)

México

A Raphael le gusta el hecho de convertirse en tradición en México para las personas que esperan que su tour toque su ciudad para adquirir sus boletos, pero al paso de los años, el artista que innova en cada concierto, no tiene en sus planes preparar algo especial para el momento de su retiro de los escenarios.

"El que nace artista muere artista. Naturalmente algún día tendré que dejar de trotar por el mundo, pero ese día no será mi retirada, ese día será que me voy de vacaciones y ya está. Puedo aparecer o no aparecer. Lo que no habrá en mi es una gira de retirada. Nunca", aseguró el español que cierra su tour en México y Estados Unidos.

Actualmente, rehusándose a remasterizar sus temas, Raphael está en un proceso de regrabación de 300 de ellos para incluirlos en futuras producciones e imprimir un toque actual que llegue a las nuevas generaciones.

"Es para gente joven, para que ellos los tengan (sus temas) de primera mano, que no tengan que ir a internet a esos programas que son del recuerdo y sacarlos con el sonido que había entonces, se los estoy grabando ahora con el sonido de ahora. Tú vas al Auditorio Nacional y la mitad del público joven.

"Lo que estoy haciendo ahora es por puro placer, para que la gente joven escuche una serie de canciones que son históricas y son maravillosas y no se van a volver a hacer, porque ya no se escribe así de bien", dijo el cantante que comienza su tour en Querétaro para después presentarse en el Auditorio Nacional, Monterrey y más ciudades de la República.