Aprueban ley que liberaría a Pussy Riot

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura el proyecto presidencial de amnistía general que podría aplicarse a opositores, A activistas de Greenpeace y a las dos jóvenes ...
TOLOKONNIKOVA CUMPLE DOS AÑOS DE PRISIÓN LUEGO DE LA PROVOCATIVA ACTUACIÓN DE SU GRUPO EN LA PRINCIPAL CATEDRAL DE MOSCÚ EN EL 2012.
TOLOKONNIKOVA CUMPLE DOS AÑOS DE PRISIÓN LUEGO DE LA PROVOCATIVA ACTUACIÓN DE SU GRUPO EN LA PRINCIPAL CATEDRAL DE MOSCÚ EN EL 2012. (AP)

Moscú

El proyecto, que propone amnistiar entre otros a aquellos condenados pertenecientes a "los sectores sociales más desprotegidos", fue apoyado por unanimidad, informaron las agencias locales.

En particular, serán perdonados los que cometieron crímenes y delitos cuando eran menores de edad, mujeres embarazadas, mujeres mayores a 55 años y hombres mayores a 60 años, personas discapacitadas, militares y expolicías.

Además de ese proyecto la Duma estudió otros nueve borradores pero sólo el presidencial obtuvo la mayoría de los votos.

Numerosos defensores de los derechos humanos depositan sus esperanzas en esta amnistía, que llega con motivo del 20 Aniversario de la Constitución de Rusia, adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993.

Sin embargo, con anterioridad, el presidente Vladímir Putin dejó claro que la amnistía sólo afectará a aquellos individuos que no hayan cometido crímenes graves o delitos que incluyan acciones violentas contra representantes del poder.

Por tanto, la mayoría de manifestantes procesados por participar en los violentos disturbios antigubernamentales del 6 de mayo de 2012 y que han sido declarados presos políticos por Amnistía Internacional no figurarán entre los presos que podrían salir en libertad.

La prensa ha especulado con que los que sí podrían ser amnistiados son los 30 tripulantes del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", que fueron puestos en libertad bajo fianza, pero que no pueden abandonar Rusia hasta la conclusión del proceso judicial por gamberrismo.

Mientras, el ex ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, destituido por Putin tras verse salpicado en un escándalo de corrupción, ha sido acusado únicamente de negligencia, cargo que no contempla pena de cárcel