Propone Pepe Aguilar que desaparezca la moda de “narcocorridos”

El cantante considera que este tipo de música ya no debe promoverse en el país.
Reconoce que ha tomado varias precauciones respecto a su seguridad.
Reconoce que ha tomado varias precauciones respecto a su seguridad. (Cortesía Pepé Aguilar)

México

Pepe Aguilar asegura que “no es música popular sinónimo de música que escuchan los narcos”, y aunque apoya la libertad de expresión y está en desacuerdo con que dicho género esté prohibido en algunas partes del país, desea que “la moda” del narcocorrido desaparezca.

“Definitivamente los narcos tienen ahorita gusto por música que los exalte, que hable de sus actividades como si fuera algo bonito y de lo cual estar orgulloso. Hay una corriente en la que aunque no seas narco se escucha mucho este tipo de corridos que inclusive en algunos lugares está prohibido, cosa que no estoy muy de acuerdo, porque la gente se tiene que poder expresar de cualquier manera y tú tener la cabeza de escuchar lo que quieras y vaya de acuerdo con tus valores.

“Lo que opino es que son modas, espero que tanto la moda de este tipo de música, con la cual no comulgo y me parece muy desagradable, pase, pero que pase más pronto lo que alimenta esta moda, los protagonistas de estos corridos, estos narcos que tienen aterrorizado nuestro país. ¡Ojalá que ya no den motivo para hacerles música, caray!”, dijo Aguilar.

La inseguridad que aqueja al país en la actualidad obliga al cantante de música popular a tomar precauciones; sin embargo, la seguridad que se ha implementado en los estados lo mantiene tranquilo.

“Andamos con mucha seguridad, con muchas precauciones de acuerdo a lo que nos exige la situación, a lo que estamos viviendo todos y a mis posibilidades. En estos tiempos, por todas las acciones de los delincuentes, hay mucha reacción de las autoridades, y los lugares donde se junta mucha gente están tremendamente vigilados, ya sea una feria grande como la de León, Guadalajara, Zacatecas, o auditorios como el Telmex en Guadalajara, el Nacional, el Banamex en Monterrey…

“Si sabes que hay mucha gente resguardando, te sientes seguro, por lo menos con la certeza de que estás haciendo lo más posible, eso es todo lo que puedes hacer. En mi caso, mi gente y mi jefe de seguridad se cerciora de que los arcos de metal estén funcionando, de que las rutas de acceso y salida estén correctas, es logística; que el vehículo que uso lo maneje nada más mi chofer, así sea un vehículo rentado. Son cosas con que uno se tiene que defender”, explicó Aguilar.

El cantante de “Mi credo” asegura que “hay peligros en todos lados, no solo en el ambiente artístico. Somos muy frágiles y no estás exento. Yo creo que aquí más que pensar en eso es pensar en los peligros que da el no dedicarte, el no hacer las cosas con corazón, no ser auténtico, vivir dos caras, el no ser artista. El querer fama en lugar de arte es un verdadero peligro”, dijo el cantante.

Al ver a sus hijos seguir su camino, Pepe se asegura de que los pequeños busquen ser felices, “desarrollar su arte más que ganar dinero y ser famosos, porque eso es una consecuencia de lo primero…

“Es una lotería, yo soy feliz mientras ellos lo sean, dentro de este género o en otro, fuera del ambiente artístico, lo que sea. Es una jornada muy cortita la que tenemos en esta vida, 80 o 90 años si bien nos va”, declaró Aguilar. 

Claves

Homenaje a Vicente

-“Este disco ha representado una gran satisfacción, porque fue más la respuesta de la gente de la que esperábamos, era un trabajo de carácter personal con mucho agradecimiento a la figura homenajeada, con mucho cariño por la música que me hizo crecer como artista y persona. Un disco importante para mi carrera que ha resultado importante comercialmente, eso fue una consecuencia. Muy contento de que a la gente le haya gustado tanto”.