Romeo Santos triunfa en los Premios Billboard

El cantante se llevó el premio a Artista del año; Enrique Iglesias ganó los premios Latin Pop Álbum del Año y Latin Pop Song.

Miami

Romeo Santos y Enrique Iglesias arrasaron el jueves en los Premios Billboard de la Música Latina al recibir 10 y nueve galardones, respectivamente, en una ceremonia en la que Jennifer López se llevó la máxima ovación al interpretar un emotivo homenaje a Selena con Los Dinos.

Santos, conocido como el Rey de la Bachata, se coronó como el artista del año, compositor del año y productor del año. Su disco "Formula, Vol. 2" triunfó en las categorías "Top Latin Album" del año y álbum tropical del año, entre otras.

"Tuve la oportunidad, el gran privilegio de grabar en mi producción con un hombre que admiro tanto, Marc, gracias por darme ese privilegio", dijo a Marc Anthony al recibir su premio al artista del año. "Quisiera agradecer a los DJs, los disc jockeys que dan a conocer nuestra música", expresó tras agradecer también a Dios, a su equipo y a sus fanáticos.

Iglesias, quien ya había arrasado en los Latin Grammy en noviembre, sumó triunfos en las categorías "Latin Pop Songs" artista del año; "Latin Pop Album" del año y "Latin Pop Albums" artista del año, solista con su disco "Sex&Love".

J. Balvin se alzó con el codiciado honor al "artista del año, debut" y otros dos trofeos.

"Colombia, gracias, gracias a Dios, a la gente que me apoya, a la radio. Estoy asustado", expresó Balvin. "Esta es una nueva era de la música urbana, necesitamos más sonrisas", manifestó.

La gala comenzó con Marc Anthony y Gente de Zona interpretando "La gozadera" mientras numerosos bailarines vestidos con trajes al cuerpo que simulaban banderas de distintos países recorrían el extenso escenario moviéndose al compás de la canción.

De inmediato les sucedió en la tarima Gerardo Ortiz, cantando "El Cholo" bajo luces azules y esporádicas llamaradas de fuego al fondo. Poco después Nicky Jam cantó "Travesuras" rodeado de chicas que contorneaban sus esbeltas figuras en provocativos trajes de baño junto a sensuales bailarines.

Los conductores, Pedro Fernández y Gaby Espino, anticiparon que habría ocho presentaciones inéditas en el programa de tres horas, transmitido en vivo por la cadena Telemundo desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami.

Wisin, Carlos Vives, y Daddy Yankee encendieron al público con su interpretación de "Nota de amor", pero definitivamente la que se robó el show fue Jennifer Lopez, quien en uno de los momentos más conmovedores y aplaudidos de la noche le rindió homenaje a Selena al cumplirse los 20 años de su muerte, acompañada en el escenario por Los Dinos, el grupo de la difunta cantante integrado por su familia.

Ataviada en un corpiño rosado brillante y pantalón del mismo color que destacaban su silueta, Jennifer Lopez cantó en inglés y en español un popurrí de éxitos de Selena, de "Como la flor" a "I Could Fall In Love". Al fondo imágenes de Selena eran proyectadas en una pantalla gigante. Al finalizar se despidió con un "Gracias Selena". El público la ovacionó de pie.

Entre otros números de la noche, Natalia Jiménez apareció en una minifalda acompañada de un grupo de mariachis para interpretar "Quédate con ella", y Alejandro Sanz, quien el lunes próximo lanza su nuevo disco, estrenó en la televisión su sencillo de "Un zombie a la intemperie" acompañado de una orquesta de cuerdas, piano y batería.

Otro de los ganadores fue el guitarrista Carlos Santana, que se impuso en las categorías "Top Latin Album" artista del año, dúo o grupo y "Latin Pop Albums" artista del año, dúo o grupo.

"Les ofrezco mi gratitud completa y los invito a que sigan soñando, sigan aspirando, con toda tu luz, con Dios nada falla", expresó el guitarrista al recibir sus galardones.

Marc Anthony presentó el Premio Billboard Trayectoria Artística a Roberto Carlos en reconocimiento a sus más de cinco décadas de carrera musical y más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo.

"Gracias por recibir este premio de tus manos, gracias a Billboard ... por esta emoción tan grande, gracias a todos los que me ayudaron a llegar a donde estoy, gracias, gracias, es un honor para mí", expresó el brasileño al recibir su galardón. Minutos más tarde cantó un popurrí de sus éxitos que incluyó "Amada amante" y "Detalles.

En la gala se rindió también un pequeño homenaje a las víctimas del sismo en Nepal y se le pidió a la gente que hiciera donaciones a la Cruz Roja.

Una de las actuaciones más novedosas fue la de Luis Fonsi, quien junto a DJ Afrojack y NE-YO interpretó un mix de inglés y español de música electrónica bailable.

Santana también recibió un homenaje especial: el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza por sus contribuciones filantrópicas y humanitarias más allá de su carrera musical.