Ponen garra los Tigres a los roqueros

El grupo se presentará por primera ocasión en el festival Vive Latino
El encuentro tendrá un cuarto día de conciertos contrario a las anteriores ediciones.
El encuentro tendrá un cuarto día de conciertos contrario a las anteriores ediciones. (Archivo)

México

Porque “la música no tiene fronteras”, después de haber realizado el exitoso Unplugged para MTV en el que hicieron mancuerna con Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres,  Paulina Rubio y René Pérez, de Calle 13, ahora Los Tigres del Norte se preparan “para ofrecer un gran show con nuestra música en el Vive Latino”, que se celebrará del 27 al 30 de marzo del próximo año.

Para Jorge Hernández, líder de la agrupación sinaloense, “es una dicha porque de nueva cuenta la vida, el público y los empresarios que nos han invitado nos permitirán interactuar con  otro tipo de público”.

Entrevistado por ¡hey¡ vía telefónica desde Guatemala, donde realizan una serie de presentaciones “pues cada dos años venimos para acá a hacer dos conciertos en la capital del país, pero ahora por primera vez estamos haciendo un recorrido por varias ciudades”, el acordeonista destacó que su actuación en el festival, que se ha distinguido como un escenario roquero, “será una oportunidad maravillosa, pues por primera ocasión estaremos compartiendo en México con roqueros, lo cual ya hemos hecho en otros países, donde incluso tenemos amigos de ese género”.

Y aunque el músico reconoció que “aún faltan muchos detalles por precisar” de su cita en el Foro Sol, pues por ahora “solo está confirmado que el grupo actuará en el Vive Latino”, no descartó que puedan darse algunas mancuernas musicales.

“En este momento se están afinando detalles, en lo que concierne a nosotros queremos presentar un gran show, para finales de febrero estaremos terminando nuestra próxima grabación, así que tendremos temas nuevos para integrar un gran repertorio con los éxitos que ha hecho el público; y como varios amigos también se presentarán en el Vive Latino no descartamos que se pueda armar algo bonito; pero insisto, por ahora lo confirmado es que nosotros estaremos en ese escenario, lo cual de alguna manera es resultado del éxito que sigue causando el Unplugged que hicimos hace dos años y medio”.

En torno al sentimiento y expectativa que les representa probarse ante un público diferente al que siempre asiste a sus bailes, aun cuando su éxito es respaldado por más de cuatro décadas de trayectoria; el cantante expresó:

“Sí como no, sí hay nervio,  porque cada día es mucho más la responsabilidad, pues el público  espera mucho de ti, espera que seas muy bueno; por eso hasta que no subes al escenario y te das cuenta cómo está la situación, no se te quita ese nerviosismo. Incluso, en lo personal, te puedo decir que hasta bajo de peso, pero una vez que estoy arriba del escenario, todo pasa y lo único que te ocupa es ofrecer una gran actuación”.

Los Tigres del Norte compartirán la cita con otros grupos y figuras de la música como Nine Inch Nails, Arcade Fire, Zoé, Julieta Venegas, Calle 13, Fito Páez, El Gran Silencio, Ely Guerra, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra y La Gusana Ciega, Silverio y muchos más.

Además de la reunión de los integrantes originales de Maldita Vecindad y Zurdok, quienes hicieron una pausa en 2011 y 2002.  


Claves

El cine y la música / Ivett Salgado

-El cine no se queda atrás con la presencia de la Carpa Ambulante, que para este año contempla la proyección de una decena de documentales, “Diego Luna y Gael García se han preocupado por difundir el documental y con este son cuatro años con el Vive”, dijo Antonio Cirion.


Para contribuir con el medio ambiente, los organizadores dieron paso al Vive Verde, un programa de reforestación que beneficiará al estado de Oaxaca. “Haremos un inventario sobre las emisiones de CO2 que se generen durante el festival y el nivel se traducirá en la reforestación de bosques”, explicó Nina Tissera.